Ir al contenido principal

Sagrado e Inmaculado Corazón. Pintura sobre tabla.



Esta pequeña pintura ( realizada sobre una  tabla de 23 x 15,5 cm.) con marco presenta la imagen de un corazón flamígero traspasado por una espada, al que envuelve una corona de espinos y coronado por una cruz. A su alrededor, una corte de angelitos lo guardan. En la parte inferior, aparece una filacteria que reza:

“Prendas de éfte Corazon
tienes en la Euchariftia,
por que la carne de Chrifto
Carne ef también de M”.

Es una curiosa representación unificada de los Sagrados Corazones, el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María. Del Corazón de Jesús toma la corona de espinas y la cruz, mientras que del de María toma la espada y el anagrama que lo corona. Las llamas son inherentes a ambos, puesto que representan el amor llameante y ardiente que emana de ambos corazones de Jesús y su Madre hacia la humanidad.



Representación del Inmaculado Corazón de María
 y del Sagrado Corazón de Jesús.



ESTADO DE CONSERVACIÓN:

La pieza está en perfecto estado de conservación, salvo por una pérdida de soporte que presenta el marco en su parte lateral superior izquierda. La pintura, se sujeta de forma poco estable al interior del marco debido a que los clavos son excesivamente grandes y no realizan la suficiente presión. El cristal que lo cubre, antiguo, presenta mucha suciedad superficial.






La pintura, en cambio, apenas aparece oscurecida y sin ninguna pérdida. El marco que lo circunda, de bella factura, aparece decorado con dorados e imitación marmórea. Aparecen en éste, por el reverso, agujeros de insectos xilófagos que, al parecer, no se encuentran activos.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN:

- Limpieza física y mecánica de la obra.
- Desmontaje del bastidor.
- Desinsectación preventiva del marco.
- Limpieza físico-química suave y superficial de la obra, previo haber realizado
  tests de solubilidad y disolventes.
- Barnizado protectivo de la obra.
- Reposición de faltantes del marco con resina epoxídica y masilla; y la capa de
  preparación con estuco.
- Enrasado, nivelado y texturización de lagunas.
- Reintegración cromática de faltantes.
- Reintegración cromática del dorado con regatino, mediante selección de color.
- Protección final de la pieza con barniz en spray y retoque con pigmentos al
  barniz.


Tabla desmontda y limpiada



RESULTADO FINAL


Detalles de la reintegración cromática del dorado.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Figuras de Belén (Olot, años 40)

Las piezas están realizadas en estuco fino (la denominada técnica de “pasta de madera”) extraídas de moldes de las fábricas olotinas de arte sacro, muy popularizadas en el siglo XX. Pertenecen a un belenista particular de Madrid. Las patologías y alteraciones que presentaban eran las típicas de estos grupos y de este material, muy absorbente, poroso y sensible a la humedad. Estas obras suelen presentar el mismo tipo de patologías inherentes a su tipo y características de material estructural. Golpes, roturas y deformaciones. Partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos grietas y aperturas estructurales, especialmente en la sujeción de las figuras a las peanas y bases de madera. Existían varias piezas con numerosos faltantes (especialmente brazos y pies) que, al ser las partes más salientes y delicadas suelen romperse con facilidad ante golpes y roces.             En varias figuras se observaba erosión de material y de la capa polícroma, así como

Sagrado Corazón entronizado.

Esta representación del Sagrado Corazón sedente, o entronizado, fue muy típica y popularizada durante la segunda mitad del siglo XX. Procedente de los talleres de arte religioso de Olot (Girona), representa a Jesús según la visión de Santa Margarita María Alacoque de Jesús triunfante con sus llagas en manos y pies y su Sagrado Corazón, expuesto y ardiendo de amor, que se presenta sentado en un trono cual majestad celestial, con cetro y corona a los pies, mientras sujeta el orbe terrestre. La pieza, de considerables dimensiones (60 centímetros en posición sedente) presentaba las alteraciones propias de este tipo de obras de factura oltense de principios del siglo XX. Roturas y deformaciones, partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos algunas grietas y aperturas, aunque no afectaban a partes estructurales, salvo en la trasera del trono. Existían varias roturas en dedos de ambas manos y pequeñas descamaciones de pintura. Se cubría por una generalizada capa de suciedad sup

Centenario del Himno a la Vall d'Uixó.

                                                                                               "En un pla rodejat de muntanyes,                                                      una vila en la falda s'estén:                                                         és la Vall, nostr pàtria beneita,                                                            d'Espadà en la serra, al començ." Hoy 12 de septiembre se cumplen 100 años del estreno del Himno a la Vall d'Uixó, mi ciudad, mi casa. Un Himno que nació bajo la idea de Eleuterio Pérez, que unió a dos grandes compositores del pueblo, de ideologías contrarias, pero unidos por su amor al pueblo y sus vecinos: Francisco Peñarroja y Leonardo Mingarro.                                                    "Té per porta la mar llevantina,                                                        per defensa, l'abrupte murall,                                                          per r