Esta pieza se intervino hace unos años, y llegó en especial y muy alterado estado de conservación. La parte del busto pertenece a una obra primitiva que, a finales del siglo XIX o principios del XX y ante la moda de las imágenes de cap i pota, se alteró eliminando su candelero y añadiéndole de forma tosca extremidades inferiores, ya que la delicada talla del rostro no acompañaba a la pierna (de la que sólo se conservaba una), que era más ruda. Tampoco se conservaban ambos brazos.
El dueño, descendiente de quienes cambiaron la imagen, deseaba devolverle su lectura completa y dotarla de candelero. La talla pertenece a una colección particular de Málaga.
La parte del busto había sido raspada y retallada, para colocarle el sistema de articulación de la cintura y unirla a la cadera y las piernas. Realizadas éstas con una madera de pino más basta y astillada que la original, de factura y naturalidad más fina.
Además, un denso y poco afortunado repinte cubría el rostro de la Virgen. Había perdido las lágrimas y las pestañas de pelo natural, de las que sólo quedaban restos de adhesivo.
Atendiendo al penoso estado de conservación, se planteó la siguiente intervención que devolviese la iconografía completa a la talla, además de dotarla de estabilidad:
- Limpieza superficial de la talla.
- Desmontaje del cuerpo y conservación de la cadera y la pierna.
- Eliminación de elementos metálicos oxidados.
- Tratamiento de desinsectación de xilófagos.
- Limpieza físico-química del busto, para eliminar el repinte que lo cubre.
- Barnizado protectivo del estrato polícromo.
- Estucado y reintegración de lagunas mediante estuco natural.
- Reintegración cromática utilizando gouaches.
- Barnizado final y retoque polícromo con pigmentos al barniz.
- Realización de un candelero nuevo. Unión de éste al busto mediante espiga de madera y una nueva pieza de madera que complete la zona de la cadera y una el candelero a la parte superior del cuerpo.
- Realización de un sistema de articulación para los brazos mediante sistema de bolas, que permite mayor movilidad de la talla y es de los más estables.
- Nueva factura de un juego de manos, unidas en actitud de oración para asemejar a los modelos malagueños-antequeranos clásicos, para su posterior positivado mediante molde en resina acrílica.
- Reposición de las lágrimas en cristal.
- Reposición de pestañas de pelo natural.
Catas de limpieza y de eliminación del repinte.
RESULTADO FINAL
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