Ir al contenido principal

Dolorosa de vestir del siglo XIX.


Esta pieza se intervino hace unos años, y llegó en especial y muy alterado estado de conservación. La parte del busto pertenece a una obra primitiva que, a finales del siglo XIX o principios del XX y ante la moda de las imágenes de cap i pota, se alteró eliminando su candelero y añadiéndole de forma tosca extremidades inferiores, ya que la delicada talla del rostro no acompañaba a la pierna (de la que sólo se conservaba una), que era más ruda. Tampoco se conservaban ambos brazos.





El dueño, descendiente de quienes cambiaron la imagen, deseaba devolverle su lectura completa y dotarla de candelero. La talla pertenece a una colección particular de Málaga.





La parte del busto había sido raspada y retallada, para colocarle el sistema de articulación de la cintura y unirla a la cadera y las piernas. Realizadas éstas con una madera de pino más basta y astillada que la original, de factura y naturalidad más fina.
Además, un denso y poco afortunado repinte cubría el rostro de la Virgen. Había perdido las lágrimas y las pestañas de pelo natural, de las que sólo quedaban restos de adhesivo.




Atendiendo al penoso estado de conservación, se planteó la siguiente intervención que devolviese la iconografía completa a la talla, además de dotarla de estabilidad:

- Limpieza superficial de la talla.
- Desmontaje del cuerpo y conservación de la cadera y la pierna.
- Eliminación de elementos metálicos oxidados.
- Tratamiento de desinsectación de xilófagos.
- Limpieza físico-química del busto, para eliminar el repinte que lo cubre.
- Barnizado protectivo del estrato polícromo.
- Estucado y reintegración de lagunas mediante estuco natural.
- Reintegración cromática utilizando gouaches.
- Barnizado final y retoque polícromo con pigmentos al barniz.
- Realización de un candelero nuevo. Unión de éste al busto mediante espiga de madera y una nueva    pieza de madera que complete la zona de la cadera y una el candelero a la parte superior del cuerpo.
- Realización de un sistema de articulación para los brazos mediante sistema de bolas, que permite        mayor movilidad de la talla y es de los más estables.
- Nueva factura de un juego de manos, unidas en actitud de oración para asemejar a los modelos            malagueños-antequeranos clásicos, para su posterior positivado mediante molde en resina acrílica.
- Reposición de las lágrimas en cristal.
- Reposición de pestañas de pelo natural.



Catas de limpieza y de eliminación del repinte.




RESULTADO FINAL








Comentarios

Entradas populares de este blog

Figuras de Belén (Olot, años 40)

Las piezas están realizadas en estuco fino (la denominada técnica de “pasta de madera”) extraídas de moldes de las fábricas olotinas de arte sacro, muy popularizadas en el siglo XX. Pertenecen a un belenista particular de Madrid. Las patologías y alteraciones que presentaban eran las típicas de estos grupos y de este material, muy absorbente, poroso y sensible a la humedad. Estas obras suelen presentar el mismo tipo de patologías inherentes a su tipo y características de material estructural. Golpes, roturas y deformaciones. Partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos grietas y aperturas estructurales, especialmente en la sujeción de las figuras a las peanas y bases de madera. Existían varias piezas con numerosos faltantes (especialmente brazos y pies) que, al ser las partes más salientes y delicadas suelen romperse con facilidad ante golpes y roces.             En varias figuras se observaba erosión de material y de la capa polícroma, así como

Sagrado Corazón entronizado.

Esta representación del Sagrado Corazón sedente, o entronizado, fue muy típica y popularizada durante la segunda mitad del siglo XX. Procedente de los talleres de arte religioso de Olot (Girona), representa a Jesús según la visión de Santa Margarita María Alacoque de Jesús triunfante con sus llagas en manos y pies y su Sagrado Corazón, expuesto y ardiendo de amor, que se presenta sentado en un trono cual majestad celestial, con cetro y corona a los pies, mientras sujeta el orbe terrestre. La pieza, de considerables dimensiones (60 centímetros en posición sedente) presentaba las alteraciones propias de este tipo de obras de factura oltense de principios del siglo XX. Roturas y deformaciones, partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos algunas grietas y aperturas, aunque no afectaban a partes estructurales, salvo en la trasera del trono. Existían varias roturas en dedos de ambas manos y pequeñas descamaciones de pintura. Se cubría por una generalizada capa de suciedad sup

Centenario del Himno a la Vall d'Uixó.

                                                                                               "En un pla rodejat de muntanyes,                                                      una vila en la falda s'estén:                                                         és la Vall, nostr pàtria beneita,                                                            d'Espadà en la serra, al començ." Hoy 12 de septiembre se cumplen 100 años del estreno del Himno a la Vall d'Uixó, mi ciudad, mi casa. Un Himno que nació bajo la idea de Eleuterio Pérez, que unió a dos grandes compositores del pueblo, de ideologías contrarias, pero unidos por su amor al pueblo y sus vecinos: Francisco Peñarroja y Leonardo Mingarro.                                                    "Té per porta la mar llevantina,                                                        per defensa, l'abrupte murall,                                                          per r