Ir al contenido principal

Dolorosa de vestir del siglo XIX.


Esta pieza se intervino hace unos años, y llegó en especial y muy alterado estado de conservación. La parte del busto pertenece a una obra primitiva que, a finales del siglo XIX o principios del XX y ante la moda de las imágenes de cap i pota, se alteró eliminando su candelero y añadiéndole de forma tosca extremidades inferiores, ya que la delicada talla del rostro no acompañaba a la pierna (de la que sólo se conservaba una), que era más ruda. Tampoco se conservaban ambos brazos.





El dueño, descendiente de quienes cambiaron la imagen, deseaba devolverle su lectura completa y dotarla de candelero. La talla pertenece a una colección particular de Málaga.





La parte del busto había sido raspada y retallada, para colocarle el sistema de articulación de la cintura y unirla a la cadera y las piernas. Realizadas éstas con una madera de pino más basta y astillada que la original, de factura y naturalidad más fina.
Además, un denso y poco afortunado repinte cubría el rostro de la Virgen. Había perdido las lágrimas y las pestañas de pelo natural, de las que sólo quedaban restos de adhesivo.




Atendiendo al penoso estado de conservación, se planteó la siguiente intervención que devolviese la iconografía completa a la talla, además de dotarla de estabilidad:

- Limpieza superficial de la talla.
- Desmontaje del cuerpo y conservación de la cadera y la pierna.
- Eliminación de elementos metálicos oxidados.
- Tratamiento de desinsectación de xilófagos.
- Limpieza físico-química del busto, para eliminar el repinte que lo cubre.
- Barnizado protectivo del estrato polícromo.
- Estucado y reintegración de lagunas mediante estuco natural.
- Reintegración cromática utilizando gouaches.
- Barnizado final y retoque polícromo con pigmentos al barniz.
- Realización de un candelero nuevo. Unión de éste al busto mediante espiga de madera y una nueva    pieza de madera que complete la zona de la cadera y una el candelero a la parte superior del cuerpo.
- Realización de un sistema de articulación para los brazos mediante sistema de bolas, que permite        mayor movilidad de la talla y es de los más estables.
- Nueva factura de un juego de manos, unidas en actitud de oración para asemejar a los modelos            malagueños-antequeranos clásicos, para su posterior positivado mediante molde en resina acrílica.
- Reposición de las lágrimas en cristal.
- Reposición de pestañas de pelo natural.



Catas de limpieza y de eliminación del repinte.




RESULTADO FINAL








Comentarios

Entradas populares de este blog

DISCURSO ICONOGRÁFICO, ICONOLÓGICO Y TÉCNICO DE LA GLORIA Y LAS CARTELAS DEL TECHO DE PALIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA.

Toda representación plástica dentro del arte sacro está altamente fundamentada en relaciones simbólicas e iconográficas. Todo elemento que aparece suele tener una fuerte significación iconológica. Los símbolos artísticos son muy fuertes y están muy presentes en el arte religioso, de ahí que siempre es conveniente realizar un buen planteamiento no sólo de composición espacial, sino también de significado. Presentamos a continuación la relación y significación iconográfica e iconológica de las escenas que compondrán una parte del nuevo techo de palio de Nuestra Señora de la Aurora, Titular mariana de la Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de la Salle y Santa Marina, de la ciudad de Sevilla.                            Inmaculadas de J. Ribera, A. Cortina y  M. Altomonte, respectivamente. Las premis

Restauración de un Belén completo.

Empezamos la presentación del que será un proyecto duradero y a la vez placentero. Como belenista que soy, sobra decir que todo lo relacionado con el Belén y el Belenismo me apasiona. Y con este proyecto se unen dos grandes pasiones: afición y profesión. La restauración de este Belén completo, formado por más de 50 figuras antiguas de las fábricas de Olot (fechadas dichas figuras a finales del siglo XIX), realizadas con moldes positivados usando pasta de madera, cáñamo y lienzos. Como nos hallamos ante un proceso largo en cuanto al número de obras, sobra decir que esta publicación se alargará en el tiempo hasta finalizar con la última de las piezas. Mientras tanto, iremos publicando los avances en el trabajo. El estado de las obras es propio de su antigüedad y de su uso, pues hasta hace relativamente poco eran utilizadas para montar el anual Belén del colegio donde se guardan. Los faltantes de volumen se traducen en faltas de brazos, cabezas, piernas, manos, pies, patas en

Centenario del Himno a la Vall d'Uixó.

                                                                                               "En un pla rodejat de muntanyes,                                                      una vila en la falda s'estén:                                                         és la Vall, nostr pàtria beneita,                                                            d'Espadà en la serra, al començ." Hoy 12 de septiembre se cumplen 100 años del estreno del Himno a la Vall d'Uixó, mi ciudad, mi casa. Un Himno que nació bajo la idea de Eleuterio Pérez, que unió a dos grandes compositores del pueblo, de ideologías contrarias, pero unidos por su amor al pueblo y sus vecinos: Francisco Peñarroja y Leonardo Mingarro.                                                    "Té per porta la mar llevantina,                                                        per defensa, l'abrupte murall,                                                          per r