Ir al contenido principal

Crucificado de barro cocido.




Este Cristo crucificado realizado en barro cocido y policromado bebe del inconfundible estilo salzillesco de la zona murciana. Sigue la iconografía de imágenes como el Cristo de la Agonía de Orihuela, obra de Salzillo en 1773 o el Cristo de la Agonía de Murcia, obra de Roque López (1740-1811), discípulo preclaro de Francisco Salzillo. La pieza pertenece a la Orden Carmelita de los RR. PP. del Santo Ángel de la capital hispalense.


Cristo de la Agonía de Orihuela (izqda.) y Cristo de la Agonía de Murcia (dcha.)


La pieza presentaba un buen estado de conservación, salvo por la rotura de ambos brazos a la altura de las axilas. Esta zona es especialmente débil en los crucificados, ya que soporta la tensión del cuerpo  al posicionarse en vertical, sobretodo si no presentan sujeción trasera a la cruz (generalmente situada en la baja espalda). En esta pieza, se había realizado una sujeción tosca mediante un tornillo de rosca que atravesaba la cruz por la parte posterior y se afianzaba a la zona lumbar del Cristo.

Se sitúa en un monte de corcho de buena y bella factura, que presenta un gran faltante en la parte frontal.







Es fechable en el siglo XIX, siendo la cruz muy posterior. Ésta era de factura olotina, realizada en madera y estucada con yeso para texturizarla, re-aprovechada para ubicar en ella la imagen. De hecho, resultaba excesivamente grande para el cuerpo de Cristo, en proporcionalidad.





La obra se cubría por un estrato amarillento de suciedad que ocultaba el cromatismo de su policromía. Las manos y pies presentaban pequeños arañazos y roces que habían creado faltantes de materia. Además de las zonas alteradas en las axilas y hombros.

Se planteó  el siguiente procedimiento a realizar:
- Fijación de estratos con desprendimiento.
- Desmontaje de la cruz.
- Realización de pernos y espigas para reparar las roturas de ambos brazos.
- Limpieza físico-química de la obra.
- Barnizado intermedio protector.
- Estucado de lagunas y reintegración cromática.
- Barnizado final.
- Realización de una nueva cruz, de tipo arbóreo, que sea más armónica con el conjunto.
- Limpieza del monte de corcho, reintegración de faltantes y reintegración volumétrica y
  cromática.
- Realización de una calavera y dos fémures para incluirlos en el monte, que complete la                        representación iconográfica e iconológica del monte Calvario o Gólgota. Realizados en                        masilla  Orita Air Dry de amasado y endurecimiento en frío.



Cata de limpieza en el rostro.

Cata de limpieza en el pecho.







RESULTADO FINAL








Detalle del busto, donde se aprecia el puntillismo 
en la reintegración de la rotura de los hombros y axilas.






Comentarios

Entradas populares de este blog

DISCURSO ICONOGRÁFICO, ICONOLÓGICO Y TÉCNICO DE LA GLORIA Y LAS CARTELAS DEL TECHO DE PALIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA.

Toda representación plástica dentro del arte sacro está altamente fundamentada en relaciones simbólicas e iconográficas. Todo elemento que aparece suele tener una fuerte significación iconológica. Los símbolos artísticos son muy fuertes y están muy presentes en el arte religioso, de ahí que siempre es conveniente realizar un buen planteamiento no sólo de composición espacial, sino también de significado. Presentamos a continuación la relación y significación iconográfica e iconológica de las escenas que compondrán una parte del nuevo techo de palio de Nuestra Señora de la Aurora, Titular mariana de la Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de la Salle y Santa Marina, de la ciudad de Sevilla.                            Inmaculadas de J. Ribera, A. Cortina y  M. Altomonte, respectivamente. Las premis

Restauración de un Belén completo.

Empezamos la presentación del que será un proyecto duradero y a la vez placentero. Como belenista que soy, sobra decir que todo lo relacionado con el Belén y el Belenismo me apasiona. Y con este proyecto se unen dos grandes pasiones: afición y profesión. La restauración de este Belén completo, formado por más de 50 figuras antiguas de las fábricas de Olot (fechadas dichas figuras a finales del siglo XIX), realizadas con moldes positivados usando pasta de madera, cáñamo y lienzos. Como nos hallamos ante un proceso largo en cuanto al número de obras, sobra decir que esta publicación se alargará en el tiempo hasta finalizar con la última de las piezas. Mientras tanto, iremos publicando los avances en el trabajo. El estado de las obras es propio de su antigüedad y de su uso, pues hasta hace relativamente poco eran utilizadas para montar el anual Belén del colegio donde se guardan. Los faltantes de volumen se traducen en faltas de brazos, cabezas, piernas, manos, pies, patas en

Centenario del Himno a la Vall d'Uixó.

                                                                                               "En un pla rodejat de muntanyes,                                                      una vila en la falda s'estén:                                                         és la Vall, nostr pàtria beneita,                                                            d'Espadà en la serra, al començ." Hoy 12 de septiembre se cumplen 100 años del estreno del Himno a la Vall d'Uixó, mi ciudad, mi casa. Un Himno que nació bajo la idea de Eleuterio Pérez, que unió a dos grandes compositores del pueblo, de ideologías contrarias, pero unidos por su amor al pueblo y sus vecinos: Francisco Peñarroja y Leonardo Mingarro.                                                    "Té per porta la mar llevantina,                                                        per defensa, l'abrupte murall,                                                          per r