Ir al contenido principal

Lienzo de San Sebastián.


La siguiente obra es una pintura sobre lienzo de 42,5 x 31 centímetros. El marco dorado que la abraza mide 51 x 40 centímetros. Por detrás aparecía una tabla de madera, a modo de refuerzo, que se agregó con posterioridad.

La pintura, de destacable calidad, es un hombre joven, semidesnudo, atado a un árbol y atravesado por varias flechas. A sus pies, aparece un uniforme de soldado. Se trata de la representación de San Sebastián asaeteado en su martirio. Fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien desconocía que era cristiano y llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial. Al ser descubierto y negarse a abandonar su fe, fue deshonrado y condenado a morir asaeteado. Curiosamente ésta es su representación más conocida de su martirio, pero no fue la que lo mató. Curándose después, volvió a la ciudad y fue entonces condenado a morir azotado.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

La pintura se encontraba en mal estado de conservación general, ya que presentaba un gran desgarro en la zona inferior izquierda y muchas faltas de capa polícroma. La parte inferior estaba descohesionada y deformada, con varios abolsamientos.




Por fortuna, los faltantes y alteraciones afectaban a zonas secundarias del cuadro, quedando más enteras las partes importantes como la figura principal. El marco presentaba un buen estado, salvo por algunos roces y desgastes por erosión en el dorado. En un lateral se observaba una pequeña intervención con pasta de un faltante dorado.

La trasera de la pieza presentaba una tabla de madera, muy basta y astillada, a modo de protección que no parecía estar adherida al lienzo por el reverso (para mayor fortuna de éste, ya que no crea tensiones sobre el mismo).


Atendiendo al estado de conservación, se planteó el siguiente proceso:

- Limpieza física y mecánica de la obra.
- Desmontaje del bastidor.
- Protección de la capa pictórica con papel japonés y cola orgánica.
- Eliminación del forrado posterior de madera.
- Eliminación de elementos metálicos oxidados.
- Eliminación de deformaciones mediante calor y presión controlados.
- Fijación de estratos y partes desprendidas.
- Entelado de la pieza en un nuevo soporte textil de lino natural para darle mayor estabilidad
  estructural, utilizando gacha tradicional.
- Limpieza físico-química de la obra, previo haber realizado tests de solubilidad y
  disolventes.
- Barnizado protectivo de la obra.
- Reposición de la capa de preparación con estuco.
- Enrasado, nivelado y texturización de lagunas.
- Reintegración cromática de faltantes.
- Protección final de la pieza con barniz en spray y retoque con pigmentos al
  barniz.
- Limpieza del marco.
- Reposición de faltantes con resina epoxídica bi-componente.
- Estucado de lagunas y texturizado.
- Protección del marco con barniz.
- Reintegración cromática del dorado con punteado y regatino mediante selección cromática y              posterior añadido de oro en polvo aglutinado en cera.
- Barnizado final y montaje del lienzo al marco.


Elementos metálicos eliminados.

Estucado de lagunas.


RESULTADO FINAL 



Detalle ampliado del regatino de la reintegración cromática

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISCURSO ICONOGRÁFICO, ICONOLÓGICO Y TÉCNICO DE LA GLORIA Y LAS CARTELAS DEL TECHO DE PALIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA.

Toda representación plástica dentro del arte sacro está altamente fundamentada en relaciones simbólicas e iconográficas. Todo elemento que aparece suele tener una fuerte significación iconológica. Los símbolos artísticos son muy fuertes y están muy presentes en el arte religioso, de ahí que siempre es conveniente realizar un buen planteamiento no sólo de composición espacial, sino también de significado. Presentamos a continuación la relación y significación iconográfica e iconológica de las escenas que compondrán una parte del nuevo techo de palio de Nuestra Señora de la Aurora, Titular mariana de la Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de la Salle y Santa Marina, de la ciudad de Sevilla.                            Inmaculadas de J. Ribera, A. Cortina y  M. Altomonte, respectivamente. Las premis

Restauración de un Belén completo.

Empezamos la presentación del que será un proyecto duradero y a la vez placentero. Como belenista que soy, sobra decir que todo lo relacionado con el Belén y el Belenismo me apasiona. Y con este proyecto se unen dos grandes pasiones: afición y profesión. La restauración de este Belén completo, formado por más de 50 figuras antiguas de las fábricas de Olot (fechadas dichas figuras a finales del siglo XIX), realizadas con moldes positivados usando pasta de madera, cáñamo y lienzos. Como nos hallamos ante un proceso largo en cuanto al número de obras, sobra decir que esta publicación se alargará en el tiempo hasta finalizar con la última de las piezas. Mientras tanto, iremos publicando los avances en el trabajo. El estado de las obras es propio de su antigüedad y de su uso, pues hasta hace relativamente poco eran utilizadas para montar el anual Belén del colegio donde se guardan. Los faltantes de volumen se traducen en faltas de brazos, cabezas, piernas, manos, pies, patas en

Centenario del Himno a la Vall d'Uixó.

                                                                                               "En un pla rodejat de muntanyes,                                                      una vila en la falda s'estén:                                                         és la Vall, nostr pàtria beneita,                                                            d'Espadà en la serra, al començ." Hoy 12 de septiembre se cumplen 100 años del estreno del Himno a la Vall d'Uixó, mi ciudad, mi casa. Un Himno que nació bajo la idea de Eleuterio Pérez, que unió a dos grandes compositores del pueblo, de ideologías contrarias, pero unidos por su amor al pueblo y sus vecinos: Francisco Peñarroja y Leonardo Mingarro.                                                    "Té per porta la mar llevantina,                                                        per defensa, l'abrupte murall,                                                          per r