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Lienzo de San Sebastián.


La siguiente obra es una pintura sobre lienzo de 42,5 x 31 centímetros. El marco dorado que la abraza mide 51 x 40 centímetros. Por detrás aparecía una tabla de madera, a modo de refuerzo, que se agregó con posterioridad.

La pintura, de destacable calidad, es un hombre joven, semidesnudo, atado a un árbol y atravesado por varias flechas. A sus pies, aparece un uniforme de soldado. Se trata de la representación de San Sebastián asaeteado en su martirio. Fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien desconocía que era cristiano y llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial. Al ser descubierto y negarse a abandonar su fe, fue deshonrado y condenado a morir asaeteado. Curiosamente ésta es su representación más conocida de su martirio, pero no fue la que lo mató. Curándose después, volvió a la ciudad y fue entonces condenado a morir azotado.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

La pintura se encontraba en mal estado de conservación general, ya que presentaba un gran desgarro en la zona inferior izquierda y muchas faltas de capa polícroma. La parte inferior estaba descohesionada y deformada, con varios abolsamientos.




Por fortuna, los faltantes y alteraciones afectaban a zonas secundarias del cuadro, quedando más enteras las partes importantes como la figura principal. El marco presentaba un buen estado, salvo por algunos roces y desgastes por erosión en el dorado. En un lateral se observaba una pequeña intervención con pasta de un faltante dorado.

La trasera de la pieza presentaba una tabla de madera, muy basta y astillada, a modo de protección que no parecía estar adherida al lienzo por el reverso (para mayor fortuna de éste, ya que no crea tensiones sobre el mismo).


Atendiendo al estado de conservación, se planteó el siguiente proceso:

- Limpieza física y mecánica de la obra.
- Desmontaje del bastidor.
- Protección de la capa pictórica con papel japonés y cola orgánica.
- Eliminación del forrado posterior de madera.
- Eliminación de elementos metálicos oxidados.
- Eliminación de deformaciones mediante calor y presión controlados.
- Fijación de estratos y partes desprendidas.
- Entelado de la pieza en un nuevo soporte textil de lino natural para darle mayor estabilidad
  estructural, utilizando gacha tradicional.
- Limpieza físico-química de la obra, previo haber realizado tests de solubilidad y
  disolventes.
- Barnizado protectivo de la obra.
- Reposición de la capa de preparación con estuco.
- Enrasado, nivelado y texturización de lagunas.
- Reintegración cromática de faltantes.
- Protección final de la pieza con barniz en spray y retoque con pigmentos al
  barniz.
- Limpieza del marco.
- Reposición de faltantes con resina epoxídica bi-componente.
- Estucado de lagunas y texturizado.
- Protección del marco con barniz.
- Reintegración cromática del dorado con punteado y regatino mediante selección cromática y              posterior añadido de oro en polvo aglutinado en cera.
- Barnizado final y montaje del lienzo al marco.


Elementos metálicos eliminados.

Estucado de lagunas.


RESULTADO FINAL 



Detalle ampliado del regatino de la reintegración cromática

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