Ir al contenido principal

Cornucopia dorada con la Virgen de Fátima.





Este conjunto de cornucopia e imagen pertenece a una colección particular y se trata de una cornucopia con pedestal realzadas en madera tallada y dorada al mixtión, junto con una efigie de estuco tipo olotino de la Virgen de Fátima, de mediados de siglo XX ambas piezas.

La cornucopia presenta un buen estado de conservación salvo roces y erosiones provocadas, seguramente, por exceso de limpieza con productos abrasivos y la manipulación de la pieza.






La Virgen, por su parte, presentaba un peor estado de conservación. La capa polícroma estaba muy erosionada, con grandes zonas de faltantes, especialmente en las partes más externas, debido a su manipulación y limpiezas frecuentes. 
Las manos estaban rotas y, aunque unidas por el armazón de alambre que las sustenta interiormente, desplazadas y deformadas de su estado original. 

En la base faltaban las tres palomas que en multitud de ocasiones aparecen a sus pies y ya forman parte de la iconografía de la Virgen de Fátima. Estas palomas tienen una curiosa historia. Como muestra de honor y en acción de gracias, seis palomas blancas fueron lanzadas al aire el 1 de diciembre de 1946. Tres de ellas volaron a los pies de Nuestra Señora y permanecieron allí durante todo el viaje a Lisboa. Se negaron a comer o beber e ignoraron toda la conmoción y el ruido mientras pasaban por las aldeas. Pétalos de rosa fueron arrojados a Nuestra Señora y de paso, contra las palomas. Luces y fuegos de artificio estallaron en los cielos nocturnos, pero las palomas permanecían a los pies de la imagen de Nuestra Señora (extraído de https://www.proyectoemaus.com/las-3-palomas-de-la-virgen-en-fatima/).


 








Debido al estado general de ambas piezas, se planteó la siguiente intervención:

En la imagen de la Virgen:
- Limpieza superficial.
- Consolidaciones puntuales con resina acrílica dispersa en agua.
- Llevado al sitio de las manos.
- Adhesión de partes desprendidas.
- Limpieza físico-química.
- Barnizado intermedio.
- Reposición de faltantes.
- Restitución de las palomas, modeladas en pasta fría de resina acrílica.
- Estucado y reintegración cromática, mediante colores al agua y posteriormente,                    pigmentos al barniz.
- Barnizado final.

En la cornucopia:
- Limpieza superficial.
- Consolidación puntualcon resina acrílica en dispersión acuosa.
- Limpieza físico-química del dorado.
- Estucado de lagunas.
- Enrasado y reintegración mediante selección cromática.
- Barnizado final protectivo y añadido de regatino de oro suave para dotar de brillo a las          lagunas.





RESULTADO FINAL











Comentarios

Entradas populares de este blog

Figuras de Belén (Olot, años 40)

Las piezas están realizadas en estuco fino (la denominada técnica de “pasta de madera”) extraídas de moldes de las fábricas olotinas de arte sacro, muy popularizadas en el siglo XX. Pertenecen a un belenista particular de Madrid. Las patologías y alteraciones que presentaban eran las típicas de estos grupos y de este material, muy absorbente, poroso y sensible a la humedad. Estas obras suelen presentar el mismo tipo de patologías inherentes a su tipo y características de material estructural. Golpes, roturas y deformaciones. Partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos grietas y aperturas estructurales, especialmente en la sujeción de las figuras a las peanas y bases de madera. Existían varias piezas con numerosos faltantes (especialmente brazos y pies) que, al ser las partes más salientes y delicadas suelen romperse con facilidad ante golpes y roces.             En varias figuras se observaba erosión de material y de la capa polícroma, así como

Sagrado Corazón entronizado.

Esta representación del Sagrado Corazón sedente, o entronizado, fue muy típica y popularizada durante la segunda mitad del siglo XX. Procedente de los talleres de arte religioso de Olot (Girona), representa a Jesús según la visión de Santa Margarita María Alacoque de Jesús triunfante con sus llagas en manos y pies y su Sagrado Corazón, expuesto y ardiendo de amor, que se presenta sentado en un trono cual majestad celestial, con cetro y corona a los pies, mientras sujeta el orbe terrestre. La pieza, de considerables dimensiones (60 centímetros en posición sedente) presentaba las alteraciones propias de este tipo de obras de factura oltense de principios del siglo XX. Roturas y deformaciones, partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos algunas grietas y aperturas, aunque no afectaban a partes estructurales, salvo en la trasera del trono. Existían varias roturas en dedos de ambas manos y pequeñas descamaciones de pintura. Se cubría por una generalizada capa de suciedad sup

Centenario del Himno a la Vall d'Uixó.

                                                                                               "En un pla rodejat de muntanyes,                                                      una vila en la falda s'estén:                                                         és la Vall, nostr pàtria beneita,                                                            d'Espadà en la serra, al començ." Hoy 12 de septiembre se cumplen 100 años del estreno del Himno a la Vall d'Uixó, mi ciudad, mi casa. Un Himno que nació bajo la idea de Eleuterio Pérez, que unió a dos grandes compositores del pueblo, de ideologías contrarias, pero unidos por su amor al pueblo y sus vecinos: Francisco Peñarroja y Leonardo Mingarro.                                                    "Té per porta la mar llevantina,                                                        per defensa, l'abrupte murall,                                                          per r