Ir al contenido principal

Cornucopia dorada con la Virgen de Fátima.





Este conjunto de cornucopia e imagen pertenece a una colección particular y se trata de una cornucopia con pedestal realzadas en madera tallada y dorada al mixtión, junto con una efigie de estuco tipo olotino de la Virgen de Fátima, de mediados de siglo XX ambas piezas.

La cornucopia presenta un buen estado de conservación salvo roces y erosiones provocadas, seguramente, por exceso de limpieza con productos abrasivos y la manipulación de la pieza.






La Virgen, por su parte, presentaba un peor estado de conservación. La capa polícroma estaba muy erosionada, con grandes zonas de faltantes, especialmente en las partes más externas, debido a su manipulación y limpiezas frecuentes. 
Las manos estaban rotas y, aunque unidas por el armazón de alambre que las sustenta interiormente, desplazadas y deformadas de su estado original. 

En la base faltaban las tres palomas que en multitud de ocasiones aparecen a sus pies y ya forman parte de la iconografía de la Virgen de Fátima. Estas palomas tienen una curiosa historia. Como muestra de honor y en acción de gracias, seis palomas blancas fueron lanzadas al aire el 1 de diciembre de 1946. Tres de ellas volaron a los pies de Nuestra Señora y permanecieron allí durante todo el viaje a Lisboa. Se negaron a comer o beber e ignoraron toda la conmoción y el ruido mientras pasaban por las aldeas. Pétalos de rosa fueron arrojados a Nuestra Señora y de paso, contra las palomas. Luces y fuegos de artificio estallaron en los cielos nocturnos, pero las palomas permanecían a los pies de la imagen de Nuestra Señora (extraído de https://www.proyectoemaus.com/las-3-palomas-de-la-virgen-en-fatima/).


 








Debido al estado general de ambas piezas, se planteó la siguiente intervención:

En la imagen de la Virgen:
- Limpieza superficial.
- Consolidaciones puntuales con resina acrílica dispersa en agua.
- Llevado al sitio de las manos.
- Adhesión de partes desprendidas.
- Limpieza físico-química.
- Barnizado intermedio.
- Reposición de faltantes.
- Restitución de las palomas, modeladas en pasta fría de resina acrílica.
- Estucado y reintegración cromática, mediante colores al agua y posteriormente,                    pigmentos al barniz.
- Barnizado final.

En la cornucopia:
- Limpieza superficial.
- Consolidación puntualcon resina acrílica en dispersión acuosa.
- Limpieza físico-química del dorado.
- Estucado de lagunas.
- Enrasado y reintegración mediante selección cromática.
- Barnizado final protectivo y añadido de regatino de oro suave para dotar de brillo a las          lagunas.





RESULTADO FINAL











Comentarios

Entradas populares de este blog

DISCURSO ICONOGRÁFICO, ICONOLÓGICO Y TÉCNICO DE LA GLORIA Y LAS CARTELAS DEL TECHO DE PALIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA.

Toda representación plástica dentro del arte sacro está altamente fundamentada en relaciones simbólicas e iconográficas. Todo elemento que aparece suele tener una fuerte significación iconológica. Los símbolos artísticos son muy fuertes y están muy presentes en el arte religioso, de ahí que siempre es conveniente realizar un buen planteamiento no sólo de composición espacial, sino también de significado. Presentamos a continuación la relación y significación iconográfica e iconológica de las escenas que compondrán una parte del nuevo techo de palio de Nuestra Señora de la Aurora, Titular mariana de la Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de la Salle y Santa Marina, de la ciudad de Sevilla.                            Inmaculadas de J. Ribera, A. Cortina y  M. Altomonte, respectivamente. Las premis

Restauración de un Belén completo.

Empezamos la presentación del que será un proyecto duradero y a la vez placentero. Como belenista que soy, sobra decir que todo lo relacionado con el Belén y el Belenismo me apasiona. Y con este proyecto se unen dos grandes pasiones: afición y profesión. La restauración de este Belén completo, formado por más de 50 figuras antiguas de las fábricas de Olot (fechadas dichas figuras a finales del siglo XIX), realizadas con moldes positivados usando pasta de madera, cáñamo y lienzos. Como nos hallamos ante un proceso largo en cuanto al número de obras, sobra decir que esta publicación se alargará en el tiempo hasta finalizar con la última de las piezas. Mientras tanto, iremos publicando los avances en el trabajo. El estado de las obras es propio de su antigüedad y de su uso, pues hasta hace relativamente poco eran utilizadas para montar el anual Belén del colegio donde se guardan. Los faltantes de volumen se traducen en faltas de brazos, cabezas, piernas, manos, pies, patas en

Centenario del Himno a la Vall d'Uixó.

                                                                                               "En un pla rodejat de muntanyes,                                                      una vila en la falda s'estén:                                                         és la Vall, nostr pàtria beneita,                                                            d'Espadà en la serra, al començ." Hoy 12 de septiembre se cumplen 100 años del estreno del Himno a la Vall d'Uixó, mi ciudad, mi casa. Un Himno que nació bajo la idea de Eleuterio Pérez, que unió a dos grandes compositores del pueblo, de ideologías contrarias, pero unidos por su amor al pueblo y sus vecinos: Francisco Peñarroja y Leonardo Mingarro.                                                    "Té per porta la mar llevantina,                                                        per defensa, l'abrupte murall,                                                          per r