Ir al contenido principal

Currículum Vitae.




FORMACIÓN ACADÉMICA:

Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Facultad de San Carlos. Universitat Politècnica de València. Promoción 2008 - 2013. 
5º de carrera cursado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Becado con la Beca Séneca para el curso 2012/2013.

Máster Oficial en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Impartido en la Facultad de BBAA de San Carlos. Universitat Politècnica de València. 2013 - 2014.
Terminado con la Tesina Final de Máster: El marmorizado pictórico. Historia y evolución técnica. Aplicación en un caso práctico. Bajo la tutorización de la Sra. Dra. Dña.  Enriqueta González Martínez.


EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Junio y julio de 2017. Colaboración con el Convento de Carmelitas Descalzos de San Fernando. Cádiz.
Intervenciones como técnico especialista y experto consultor en condiciones, medidas y procesos de Conservación y Restauración sobre sus fondos patrimoniales.

Enero de 2016 - Febrero de 2017. Diseño de la gloria y cartelas del techo de palio para el paso procesional de Ntra. Sra. De la Aurora. Hdad. De la Sgda. Resurrección. Sevilla.
Diseño de los esquemas y dibujos que sirven de base a los nuevos bordados del techo del palio procesional de la Virgen de la Aurora, Titular de la Hdad. De la Sgda. Resurrección de la ciudad de Sevilla. Completan el diseño del paso, obra de D. Antonio Dubé de Luque, y serán bordados en el taller de D. José Ramón Paleteiro Bellerín.


Abril de 2016 a la actualidad. Colaboraciones asiduas con el Museo Mariano Carmen Coronada. Convento del Santo Ángel. Sevilla
Intervenciones como técnico especialista y experto consultor en condiciones, medidas y procesos de Conservación y Restauración, así como condiciones de exposición y musealización de las obras de los fondos museísticos del museo mariano.

Diciembre de 2015 a marzo de 2016. Restauración de la imagen titular de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados de Burriana.
Trabajos de conservación y restauración sobre la Imagen, de talla completa estofada y policromada, de la Virgen de los Desamparados. Titular de la parroquia y la Cofradía del barrio del mismo nombre en la ciudad de Burriana. 

Más información en: http://carsapor.blogspot.com.es/2016/03/restauracion-de-la-mare-de-deu-dels.html


Octubre de 2014. Realización de un repostero para la Asociación de Belenistas de Sevilla.
Realizado y estrenado con motivo del LIV Congreso Nacional de Belenistas celebrado en la capital hispalense en octubre de 2016. Presentado y estrenado en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla el 25 de octubre en la presentación del cartel oficial del congreso, obra de la artista Sra. Dña. Isabel Sola.


Junio y julio de 2014. Encargado del proyecto de intervención en el retablo del Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé. Tartanedo (Guadalajara).

Jefe de obras del proyecto de intervención. Dirigiendo el grupo de Prácticas de Empresa de la Unidad de Dorados y Policromías de ese año, bajo la dirección general de la Sra. Dra. Dña. Enriqueta González Martínez. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Universitat Politècnica de València.

Noviembre de 2013 a mayo de 2014. Becario del Taller de Dorados y Policromías  del  Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP). UniversitatPolitècnica de València.
Becas de colaboración convocadas como encargado del taller y prestación de servicios por la Sra. Dra. Dña. Enriqueta González Martínez, directora del Taller de Dorados y Policromías del Instituto de Restauración del Patrimonio, intervniendo en múltiples obras de talla de madera dorada y policromada. Instituto Universitario de Investigación. Universitat Politècnica de València.

Más información en: https://carsapor.blogspot.com.es/2017/08/calvario-gotico-iglesia-de-tartanedo.html
                            https://carsapor.blogspot.com.es/2017/08/san-pascual-bailon-iglesia-de-tartanedo.html

Julio de 2013. Prácticas de Conservación y Restauración de Dorados y Policromías. Retablo del Altar Mayor de la Parroquia de San Bartolomé de Tartanedo (Guadalajara).
Prácticas de Empresa de la Unidad de Dorados y Policromías, bajo la dirección de la Sra. Dra. Dña. Enriqueta González Martínez. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Universitat Politècnica de València.

Junio de 2013. Prácticas de Conservación y Restauración de Escultura Polícroma.
Prácticas en el Taller de  Restauración de la Unidad de Escultura, bajo la dirección del Sr. Prof. D. José Vicente Grafià Sales. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Universitat Politècnica de València.

Julio de 2012. Prácticas de Conservación y Restauración de Dorados y Policromías. Retablo del Altar Mayor de la Parroquia de San Bartolomé de Tartanedo (Guadalajara).
Prácticas de Empresa de la unidad de Dorados y Policromías. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Universitat Politècnica de València. El proyecto fue premiado con el reconocimiento de un Premio Bancaja 2012 a Proyectos Universitarios de Prácticas de Empresa.

Junio y julio de 2012. Prácticas de Conservación y Restauración de Pintura de Caballete. Instituto de Restauración del Patrimonio.
Prácticas de Empresa de la unidad de Pintura de Caballete, bajo la dirección de la Sra. Prof. Dña. Susana Martín Rey. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Universitat Politècnica de València.

2010. Cartelista de la Semana Santa de la Vall d'Uixó. 
Junta Coordinadora de Cofradías de La Vall d'Uixó. Castellón.


CURSOS Y JORNADAS:

Octubre a diciembre de 2015. Estética y Teoría del Arte en el siglo XVIII. 
Curso online impartido por el Sr. Prof. Juan Martín Prada, de la Universidad de Cádiz. Organizado por Miriada X dentro de los Cursos MOOC (Cursos Online Masivos en Abierto).

Enero a mayo de 2015. Profundización en temas especializados de la Iconografía y la Iconología.
Curso online impartido por el Sr. Dr. D. Pablo Jesús Lorite Cruz. Doctor en Historia del Arte. Organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén en colaboración con la Universidad de Jaén.

Octubre a diciembre de 2014. Introducción a la Iconografía y la Iconología.
Curso online impartido por el Sr. Dr. D. Pablo Jesús Lorite Cruz. Doctor en Historia del Arte. Organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén en colaboración con la Universidad de Jaén.

Septiembre de 2014. Jornadas EMERGE 2014.
Jornadas de conferencias y exposiciones sobre distintas temáticas de investigación en el campo de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Jornadas celebradas en el Instituto de Restauración del Patrimonio. Universitat Politècnica de València. 

Septiembre de 2014. Jornadas CEACA 2014.
Jornadas técnicas sobre investigación científica aplicadas al campo de la Conservación y Restauración del Patrimonio. Celebradas en el Instituto de Restauración del Patrimonio. Universitat Politècnica de València.

Marzo a junio de 2014. Imaginería pasional española desde sus inicios hasta el siglo XXI.
Curso online impartido por el Sr. Dr. D. Pablo Jesús Lorite Cruz. Doctor en Historia del Arte. Organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén en colaboración con la Universidad de Jaén.

Junio de 2012. Reintegración cromática: teoría, técnicas y procesos de intervención.
Curso impartido en el Instituto de Restauración de Patrimonio. Instituto Universitario de Investigación. Universitat Politècnica de València

Febrero a mayo de 2012. Policromía y ornamentación en la escultura: técnicas y materiales.
Curso impartido por la Unidad de Dorados y Policromías del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Universitat Politècnica de València

Diciembre de 2011. Conservar el arte no convencional: criterios y procesos actuales de intervención.
Jornada de coloquios y presentaciones organizada por el Departamento de Conservación y restauración de Bienes Culturales e impartida en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Universitat Politècnica de València. 

Noviembre de 2011. El problema de las antiguas intervenciones en materiales arqueológicos: prueba superada o asignatura pendiente.
Jornada organizada e impartida en el Museo de Bellas Artes de Castellón. 


Octubre de 2011. Dry cleaning materials for artworks
Jornada sobre materiales para la limpieza en seco de obras de arte, impartida en la Universitat Politècnica de València. 

1997 a 2008. Clases de dibujo y pintura. Impartidas por el artista castellonense Pere Ribera en su taller de La Vall d’Uixó. Castellón.


PUBLICACIONES Y EXPOSICIONES:


Conferencia sobre el proceso de intervención en la talla de la Virgen de los Desamparados. Titular de la Parroquia homónima de la ciudad de Burriana (Castellón). Mayo de 2016.

Exposición oral Imitación pictórica del mármol: evolución histórica y técnica. Aplicación práctica en un caso concreto. Jornadas EMERGE 2014.

Publicación escrita. Imitación pictórica del mármol: evolución histórica y técnica. Aplicación práctica en un caso concreto. EMERGE 2014. Libro de Actas de las Primeras Jornadas de Investigación Emergente en Conservación y Restauración de Patrimonio. Editado por el Comité Científico EMERGE 2014 y publicado por el Servicio de Publicaciones de la UPV. Formato Ebook. ISBN: 978-84-9048-317-6. 

EXPOSICIONES, PREMIOS Y DISTINCIONES:


FOTO 2014.

Del 1 al 18 de octubre de 2014. Exposición colectiva en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Joan de Timoneda. C/ dels Xiprers S/N. Beniferri. Valencia. 

Arte sobre papel 2014.
Del 29 al 8 de mayo de 2014. Exposición colectiva en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal María Moliner. C/ del Serpis, nº 9-11, Valencia.


III Semana del Arte de marina d’Or.

Del 12 al 15 de septiembre de 2013.Participación en la feria del arte con stand expositivo propio. Marina d’Or. Oropesa del Mar. Castellón.

DIBUJO, un paso más.
Del 18 al 28 de septiembre de 2012. Sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Carmelina Sánchez-Cutillas. C/ Poeta Serrano Clavero, nº 40. Benicalap. Valencia.

ACUARELAS, un paso más.
Del 17 al 31 de mayo de 2012. Exposición colectiva en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Carmelina Sánchez-Cutillas. C/ Poeta serrano Clavero, nº 40. Benicalap. Valencia.

Des-ubicación.
Noviembre de 2011. Exposición del colectivo Arte en Movimiento, sobre la violencia de género. La Saleta de la Casa de la Cultura. Onda. Castellón.

Exposición colectiva del Taller de Pere Ribera.
Septiembre  y Octubre de 2008. Restaurante Gaudí. La Vall d'Uixó. Castellón.

Exposición colectiva del Taller de Pere Ribera.
Septiembre  y Octubre de 2006.Casal Jaume I. La Vall d'Uixó. Castellón.

Exposición colectiva Bachillerato artístico IES Professor Broch i Llop.
Mayo 2008. Sala de exposiciones Casa de l'Oli. Vila-real, Castellón.




Premio BANCAJA.
Diciembre de 2012. Reconociendo la labor del equipo de trabajo en el proyecto de Conservación y Restauración del Retablo del Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé de Tartanedo. Guadalajara. 

Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Diseño Sarah Brightman. Symphony: The World Tour 2008-2009.
Año 2008. Diseño de banners, wallpapers, iconos y gifs para la promoción del tour de la cantante británica Sarah Brightman.



COMPETENCIAS PERSONALES:


Lengua materna: valenciano. Grado Medio otorgado por la Junta Qualificadora de Coneixements de   Valencià. Generaltat Valenciana.

Segunda lengua: castellano. 

Otros idiomas:
Inglés.

Otras competencias:

Comunicativas:
Notable capacidad de comunicación y facilidad de expresión oral, aumentadas con la asistencia a varias charlas y coloquios sobre presentaciones orales y comunicaciones.

De gestión y organización:
Capacidad de liderazgo de equipos trabajadores (llegando a dirigir a doce personas en la intervención del retablo de San Bartolomé de Tartanedo). Buena competencia en organización y gestión del trabajo a realizar y su llevada a la práctica.

Informáticas:
Dominio básico del ordenador y programas de Microsoft Office™ y, en especial, de diseño y edición de imagen como Adobe Photoshop™, The Gimp™ y Adobe Illustrator™.

Permiso de conducir: B1.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Figuras de Belén (Olot, años 40)

Las piezas están realizadas en estuco fino (la denominada técnica de “pasta de madera”) extraídas de moldes de las fábricas olotinas de arte sacro, muy popularizadas en el siglo XX. Pertenecen a un belenista particular de Madrid. Las patologías y alteraciones que presentaban eran las típicas de estos grupos y de este material, muy absorbente, poroso y sensible a la humedad. Estas obras suelen presentar el mismo tipo de patologías inherentes a su tipo y características de material estructural. Golpes, roturas y deformaciones. Partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos grietas y aperturas estructurales, especialmente en la sujeción de las figuras a las peanas y bases de madera. Existían varias piezas con numerosos faltantes (especialmente brazos y pies) que, al ser las partes más salientes y delicadas suelen romperse con facilidad ante golpes y roces.             En varias figuras se observaba erosión de material y de la capa polícroma, así como

Sagrado Corazón entronizado.

Esta representación del Sagrado Corazón sedente, o entronizado, fue muy típica y popularizada durante la segunda mitad del siglo XX. Procedente de los talleres de arte religioso de Olot (Girona), representa a Jesús según la visión de Santa Margarita María Alacoque de Jesús triunfante con sus llagas en manos y pies y su Sagrado Corazón, expuesto y ardiendo de amor, que se presenta sentado en un trono cual majestad celestial, con cetro y corona a los pies, mientras sujeta el orbe terrestre. La pieza, de considerables dimensiones (60 centímetros en posición sedente) presentaba las alteraciones propias de este tipo de obras de factura oltense de principios del siglo XX. Roturas y deformaciones, partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos algunas grietas y aperturas, aunque no afectaban a partes estructurales, salvo en la trasera del trono. Existían varias roturas en dedos de ambas manos y pequeñas descamaciones de pintura. Se cubría por una generalizada capa de suciedad sup

Centenario del Himno a la Vall d'Uixó.

                                                                                               "En un pla rodejat de muntanyes,                                                      una vila en la falda s'estén:                                                         és la Vall, nostr pàtria beneita,                                                            d'Espadà en la serra, al començ." Hoy 12 de septiembre se cumplen 100 años del estreno del Himno a la Vall d'Uixó, mi ciudad, mi casa. Un Himno que nació bajo la idea de Eleuterio Pérez, que unió a dos grandes compositores del pueblo, de ideologías contrarias, pero unidos por su amor al pueblo y sus vecinos: Francisco Peñarroja y Leonardo Mingarro.                                                    "Té per porta la mar llevantina,                                                        per defensa, l'abrupte murall,                                                          per r