Ir al contenido principal

Inmaculada Concepción de estuco.


Traemos de nuevo una pieza de las denominadas "olotinas" por salir de los talleres de dicha localidad en el pasado siglo XX. Se trata de una escultura de estuco que preside una de las aulas del Colegio San Francisco Solano de Sevilla.


La pieza, con algunas alteraciones, mide 70 cm. de altura y presentaba una gran capa de suciedad y algunos repintes  realizados con pinturas sintéticas. 

La efigie presentaba varios arañazos, golpes y rozaduras, y partes perdidas en la zona de la base. Así como numerosos faltantes como dos alas de los ángeles de la base y dedos de los pies de éstos. La palma que uno de ellos llevaba en la mano había desaparecido. 









Apreciábamos descamaciones y levantamientos de policromía en numerosas zonas de la figura, así como pequeñas grietas que, pese a que no afectaban a la estabilidad estructural de la pieza, alteraban la percepción de la efigie.

Un denso estrato de suciedad superficial cubre la pieza, alterando la apreciación del conjunto polícromo. Uno de los ángeles, además, presentaba en su costado una mancha derramada de adhesivo, utilizado seguramente en la reparación del ala perdida.









La peana presentaba grandes pérdidas de estrato de preparación y policromía, dejando a la vista la madera que la conforma.



Atendiendo a las alteraciones de la pieza y la necesidad de volverla a poner en valor y uso, se planteó la siguiente intervención sobre ella:

- Limpieza física superficial.
- Consolidación de estratos, utilizando inyecciones de resina acrílica en dispersión acuosa.
- Devolución de la planimetría mediante presión controlada
- Limpieza físico-química del estrato de policromía, que elimine la oxidación y amarilleamiento que    presenta.
- Barnizado protectivo de la pieza.
- Reintegración volumétrica.
- Reposición de faltantes utilizando masillas de moldeado Orita Air Dry.
- Estucado y enrasado de lagunas utilizando un estuco sintético.
- Reintegración cromática con colores al agua. Por deseo expreso del dueño, se realizó mediante            mímesis.
- Reintegración de la peana mediante pulverización polícroma con colores al agua que imitase el          efecto marmorizado que tuvo en origen, prácticamente perdido.

- Barnizado final y retoque polícromo.
- Realización de una nueva palma y flores que completen el sentido iconográfico e iconológico de la    misma y de toda la pieza. Se realizaron con materiales artesanales (pape, tela y alambre de acero        inoxidable) emulando el estilo de las flores de talco conventuales.
- Limpieza de la corona de latón, mediante paños abrasivos suaves para metales.


RESULTADO FINAL












Comentarios

Entradas populares de este blog

DISCURSO ICONOGRÁFICO, ICONOLÓGICO Y TÉCNICO DE LA GLORIA Y LAS CARTELAS DEL TECHO DE PALIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA.

Toda representación plástica dentro del arte sacro está altamente fundamentada en relaciones simbólicas e iconográficas. Todo elemento que aparece suele tener una fuerte significación iconológica. Los símbolos artísticos son muy fuertes y están muy presentes en el arte religioso, de ahí que siempre es conveniente realizar un buen planteamiento no sólo de composición espacial, sino también de significado. Presentamos a continuación la relación y significación iconográfica e iconológica de las escenas que compondrán una parte del nuevo techo de palio de Nuestra Señora de la Aurora, Titular mariana de la Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de la Salle y Santa Marina, de la ciudad de Sevilla.                            Inmaculadas de J. Ribera, A. Cortina y  M. Altomonte, respectivamente. Las premis

Restauración de un Belén completo.

Empezamos la presentación del que será un proyecto duradero y a la vez placentero. Como belenista que soy, sobra decir que todo lo relacionado con el Belén y el Belenismo me apasiona. Y con este proyecto se unen dos grandes pasiones: afición y profesión. La restauración de este Belén completo, formado por más de 50 figuras antiguas de las fábricas de Olot (fechadas dichas figuras a finales del siglo XIX), realizadas con moldes positivados usando pasta de madera, cáñamo y lienzos. Como nos hallamos ante un proceso largo en cuanto al número de obras, sobra decir que esta publicación se alargará en el tiempo hasta finalizar con la última de las piezas. Mientras tanto, iremos publicando los avances en el trabajo. El estado de las obras es propio de su antigüedad y de su uso, pues hasta hace relativamente poco eran utilizadas para montar el anual Belén del colegio donde se guardan. Los faltantes de volumen se traducen en faltas de brazos, cabezas, piernas, manos, pies, patas en

Centenario del Himno a la Vall d'Uixó.

                                                                                               "En un pla rodejat de muntanyes,                                                      una vila en la falda s'estén:                                                         és la Vall, nostr pàtria beneita,                                                            d'Espadà en la serra, al començ." Hoy 12 de septiembre se cumplen 100 años del estreno del Himno a la Vall d'Uixó, mi ciudad, mi casa. Un Himno que nació bajo la idea de Eleuterio Pérez, que unió a dos grandes compositores del pueblo, de ideologías contrarias, pero unidos por su amor al pueblo y sus vecinos: Francisco Peñarroja y Leonardo Mingarro.                                                    "Té per porta la mar llevantina,                                                        per defensa, l'abrupte murall,                                                          per r