Ir al contenido principal

Inmaculada Concepción de estuco.


Traemos de nuevo una pieza de las denominadas "olotinas" por salir de los talleres de dicha localidad en el pasado siglo XX. Se trata de una escultura de estuco que preside una de las aulas del Colegio San Francisco Solano de Sevilla.


La pieza, con algunas alteraciones, mide 70 cm. de altura y presentaba una gran capa de suciedad y algunos repintes  realizados con pinturas sintéticas. 

La efigie presentaba varios arañazos, golpes y rozaduras, y partes perdidas en la zona de la base. Así como numerosos faltantes como dos alas de los ángeles de la base y dedos de los pies de éstos. La palma que uno de ellos llevaba en la mano había desaparecido. 









Apreciábamos descamaciones y levantamientos de policromía en numerosas zonas de la figura, así como pequeñas grietas que, pese a que no afectaban a la estabilidad estructural de la pieza, alteraban la percepción de la efigie.

Un denso estrato de suciedad superficial cubre la pieza, alterando la apreciación del conjunto polícromo. Uno de los ángeles, además, presentaba en su costado una mancha derramada de adhesivo, utilizado seguramente en la reparación del ala perdida.









La peana presentaba grandes pérdidas de estrato de preparación y policromía, dejando a la vista la madera que la conforma.



Atendiendo a las alteraciones de la pieza y la necesidad de volverla a poner en valor y uso, se planteó la siguiente intervención sobre ella:

- Limpieza física superficial.
- Consolidación de estratos, utilizando inyecciones de resina acrílica en dispersión acuosa.
- Devolución de la planimetría mediante presión controlada
- Limpieza físico-química del estrato de policromía, que elimine la oxidación y amarilleamiento que    presenta.
- Barnizado protectivo de la pieza.
- Reintegración volumétrica.
- Reposición de faltantes utilizando masillas de moldeado Orita Air Dry.
- Estucado y enrasado de lagunas utilizando un estuco sintético.
- Reintegración cromática con colores al agua. Por deseo expreso del dueño, se realizó mediante            mímesis.
- Reintegración de la peana mediante pulverización polícroma con colores al agua que imitase el          efecto marmorizado que tuvo en origen, prácticamente perdido.

- Barnizado final y retoque polícromo.
- Realización de una nueva palma y flores que completen el sentido iconográfico e iconológico de la    misma y de toda la pieza. Se realizaron con materiales artesanales (pape, tela y alambre de acero        inoxidable) emulando el estilo de las flores de talco conventuales.
- Limpieza de la corona de latón, mediante paños abrasivos suaves para metales.


RESULTADO FINAL












Comentarios

Entradas populares de este blog

Figuras de Belén (Olot, años 40)

Las piezas están realizadas en estuco fino (la denominada técnica de “pasta de madera”) extraídas de moldes de las fábricas olotinas de arte sacro, muy popularizadas en el siglo XX. Pertenecen a un belenista particular de Madrid. Las patologías y alteraciones que presentaban eran las típicas de estos grupos y de este material, muy absorbente, poroso y sensible a la humedad. Estas obras suelen presentar el mismo tipo de patologías inherentes a su tipo y características de material estructural. Golpes, roturas y deformaciones. Partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos grietas y aperturas estructurales, especialmente en la sujeción de las figuras a las peanas y bases de madera. Existían varias piezas con numerosos faltantes (especialmente brazos y pies) que, al ser las partes más salientes y delicadas suelen romperse con facilidad ante golpes y roces.             En varias figuras se observaba erosión de material y de la capa polícroma, así como

Sagrado Corazón entronizado.

Esta representación del Sagrado Corazón sedente, o entronizado, fue muy típica y popularizada durante la segunda mitad del siglo XX. Procedente de los talleres de arte religioso de Olot (Girona), representa a Jesús según la visión de Santa Margarita María Alacoque de Jesús triunfante con sus llagas en manos y pies y su Sagrado Corazón, expuesto y ardiendo de amor, que se presenta sentado en un trono cual majestad celestial, con cetro y corona a los pies, mientras sujeta el orbe terrestre. La pieza, de considerables dimensiones (60 centímetros en posición sedente) presentaba las alteraciones propias de este tipo de obras de factura oltense de principios del siglo XX. Roturas y deformaciones, partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos algunas grietas y aperturas, aunque no afectaban a partes estructurales, salvo en la trasera del trono. Existían varias roturas en dedos de ambas manos y pequeñas descamaciones de pintura. Se cubría por una generalizada capa de suciedad sup

Centenario del Himno a la Vall d'Uixó.

                                                                                               "En un pla rodejat de muntanyes,                                                      una vila en la falda s'estén:                                                         és la Vall, nostr pàtria beneita,                                                            d'Espadà en la serra, al començ." Hoy 12 de septiembre se cumplen 100 años del estreno del Himno a la Vall d'Uixó, mi ciudad, mi casa. Un Himno que nació bajo la idea de Eleuterio Pérez, que unió a dos grandes compositores del pueblo, de ideologías contrarias, pero unidos por su amor al pueblo y sus vecinos: Francisco Peñarroja y Leonardo Mingarro.                                                    "Té per porta la mar llevantina,                                                        per defensa, l'abrupte murall,                                                          per r