Traemos de nuevo una pieza de las denominadas "olotinas" por salir de los talleres de dicha localidad en el pasado siglo XX. Se trata de una escultura de estuco que preside una de las aulas del Colegio San Francisco Solano de Sevilla.
La pieza, con algunas alteraciones, mide 70 cm. de altura y presentaba una gran capa de suciedad y algunos repintes realizados con pinturas sintéticas.
La efigie presentaba varios arañazos, golpes y rozaduras, y partes perdidas en la zona de la base. Así como numerosos faltantes como dos alas de los ángeles de la base y dedos de los pies de éstos. La palma que uno de ellos llevaba en la mano había desaparecido.
Apreciábamos descamaciones y levantamientos de policromía en numerosas zonas de la figura, así como pequeñas grietas que, pese a que no afectaban a la estabilidad estructural de la pieza, alteraban la percepción de la efigie.
Un denso estrato de suciedad superficial cubre la pieza, alterando la apreciación del conjunto polícromo. Uno de los ángeles, además, presentaba en su costado una mancha derramada de adhesivo, utilizado seguramente en la reparación del ala perdida.
Atendiendo a las alteraciones de la pieza y la necesidad de volverla a poner en valor y uso, se planteó la siguiente intervención sobre ella:
- Limpieza física superficial.
- Consolidación de estratos, utilizando inyecciones de resina acrílica en dispersión acuosa.
- Devolución de la planimetría mediante presión controlada
- Limpieza físico-química del estrato de policromía, que elimine la oxidación y amarilleamiento que presenta.
- Barnizado protectivo de la pieza.
- Reintegración volumétrica.
- Reposición de faltantes utilizando masillas de moldeado Orita Air Dry.
- Estucado y enrasado de lagunas utilizando un estuco sintético.
- Reintegración cromática con colores al agua. Por deseo expreso del dueño, se realizó mediante mímesis.
- Reintegración de la peana mediante pulverización polícroma con colores al agua que imitase el efecto marmorizado que tuvo en origen, prácticamente perdido.
- Barnizado final y retoque polícromo.
- Realización de una nueva palma y flores que completen el sentido iconográfico e iconológico de la misma y de toda la pieza. Se realizaron con materiales artesanales (pape, tela y alambre de acero inoxidable) emulando el estilo de las flores de talco conventuales.
- Limpieza de la corona de latón, mediante paños abrasivos suaves para metales.
La efigie presentaba varios arañazos, golpes y rozaduras, y partes perdidas en la zona de la base. Así como numerosos faltantes como dos alas de los ángeles de la base y dedos de los pies de éstos. La palma que uno de ellos llevaba en la mano había desaparecido.
Apreciábamos descamaciones y levantamientos de policromía en numerosas zonas de la figura, así como pequeñas grietas que, pese a que no afectaban a la estabilidad estructural de la pieza, alteraban la percepción de la efigie.
Un denso estrato de suciedad superficial cubre la pieza, alterando la apreciación del conjunto polícromo. Uno de los ángeles, además, presentaba en su costado una mancha derramada de adhesivo, utilizado seguramente en la reparación del ala perdida.
La peana presentaba grandes pérdidas de estrato de preparación y policromía, dejando a la vista la madera que la conforma.
Atendiendo a las alteraciones de la pieza y la necesidad de volverla a poner en valor y uso, se planteó la siguiente intervención sobre ella:
- Limpieza física superficial.
- Consolidación de estratos, utilizando inyecciones de resina acrílica en dispersión acuosa.
- Devolución de la planimetría mediante presión controlada
- Limpieza físico-química del estrato de policromía, que elimine la oxidación y amarilleamiento que presenta.
- Barnizado protectivo de la pieza.
- Reintegración volumétrica.
- Reposición de faltantes utilizando masillas de moldeado Orita Air Dry.
- Estucado y enrasado de lagunas utilizando un estuco sintético.
- Reintegración cromática con colores al agua. Por deseo expreso del dueño, se realizó mediante mímesis.
- Reintegración de la peana mediante pulverización polícroma con colores al agua que imitase el efecto marmorizado que tuvo en origen, prácticamente perdido.
- Barnizado final y retoque polícromo.
- Realización de una nueva palma y flores que completen el sentido iconográfico e iconológico de la misma y de toda la pieza. Se realizaron con materiales artesanales (pape, tela y alambre de acero inoxidable) emulando el estilo de las flores de talco conventuales.
- Limpieza de la corona de latón, mediante paños abrasivos suaves para metales.
RESULTADO FINAL
Comentarios
Publicar un comentario