Ir al contenido principal

Figuras de Belén (Olot, años 40)


Las piezas están realizadas en estuco fino (la denominada técnica de “pasta de madera”) extraídas de moldes de las fábricas olotinas de arte sacro, muy popularizadas en el siglo XX. Pertenecen a un belenista particular de Madrid.

Las patologías y alteraciones que presentaban eran las típicas de estos grupos y de este material, muy absorbente, poroso y sensible a la humedad.

Estas obras suelen presentar el mismo tipo de patologías inherentes a su tipo y características de material estructural. Golpes, roturas y deformaciones. Partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos grietas y aperturas estructurales, especialmente en la sujeción de las figuras a las peanas y bases de madera. Existían varias piezas con numerosos faltantes (especialmente brazos y pies) que, al ser las partes más salientes y delicadas suelen romperse con facilidad ante golpes y roces.


 

 

   

  


En varias figuras se observaba erosión de material y de la capa polícroma, así como restos de pegamento de uniones poco adecuadas intentando reparar las partes dañadas.



Un estrato de suciedad superficial cubre las piezas, alterando la apreciación del conjunto polícromo. En otras se observan repintes y manchas de pastas de modelado utilizados para disimular los faltantes y rotos.

Atendiendo a las alteraciones de las piezas y la necesidad de volverlas a poner en valor y uso, se planteó y llevó a cabo la siguiente intervención sobre el grupo:

-         -  Limpieza física superficial.
-       - Consolidación y fijación de partes desprendidas, utilizando inyecciones de resina acrílica en             dispersión acuosa.
-        -  Limpieza físico-química del estrato de policromía.
-         - Barnizado protectivo de las piezas.
-         - Reintegración volumétrica.
-         -  Reposición de faltantes y refuerzo estructural.
-         - Estucado y enrasado de lagunas.
-         - Reintegración cromática.
-         - Barnizado final y retoque polícromo.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Sagrado Corazón entronizado.

Esta representación del Sagrado Corazón sedente, o entronizado, fue muy típica y popularizada durante la segunda mitad del siglo XX. Procedente de los talleres de arte religioso de Olot (Girona), representa a Jesús según la visión de Santa Margarita María Alacoque de Jesús triunfante con sus llagas en manos y pies y su Sagrado Corazón, expuesto y ardiendo de amor, que se presenta sentado en un trono cual majestad celestial, con cetro y corona a los pies, mientras sujeta el orbe terrestre. La pieza, de considerables dimensiones (60 centímetros en posición sedente) presentaba las alteraciones propias de este tipo de obras de factura oltense de principios del siglo XX. Roturas y deformaciones, partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos algunas grietas y aperturas, aunque no afectaban a partes estructurales, salvo en la trasera del trono. Existían varias roturas en dedos de ambas manos y pequeñas descamaciones de pintura. Se cubría por una generalizada capa de suciedad sup

Centenario del Himno a la Vall d'Uixó.

                                                                                               "En un pla rodejat de muntanyes,                                                      una vila en la falda s'estén:                                                         és la Vall, nostr pàtria beneita,                                                            d'Espadà en la serra, al començ." Hoy 12 de septiembre se cumplen 100 años del estreno del Himno a la Vall d'Uixó, mi ciudad, mi casa. Un Himno que nació bajo la idea de Eleuterio Pérez, que unió a dos grandes compositores del pueblo, de ideologías contrarias, pero unidos por su amor al pueblo y sus vecinos: Francisco Peñarroja y Leonardo Mingarro.                                                    "Té per porta la mar llevantina,                                                        per defensa, l'abrupte murall,                                                          per r