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Figuras de Belén (Olot, años 40)


Las piezas están realizadas en estuco fino (la denominada técnica de “pasta de madera”) extraídas de moldes de las fábricas olotinas de arte sacro, muy popularizadas en el siglo XX. Pertenecen a un belenista particular de Madrid.

Las patologías y alteraciones que presentaban eran las típicas de estos grupos y de este material, muy absorbente, poroso y sensible a la humedad.

Estas obras suelen presentar el mismo tipo de patologías inherentes a su tipo y características de material estructural. Golpes, roturas y deformaciones. Partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos grietas y aperturas estructurales, especialmente en la sujeción de las figuras a las peanas y bases de madera. Existían varias piezas con numerosos faltantes (especialmente brazos y pies) que, al ser las partes más salientes y delicadas suelen romperse con facilidad ante golpes y roces.


 

 

   

  


En varias figuras se observaba erosión de material y de la capa polícroma, así como restos de pegamento de uniones poco adecuadas intentando reparar las partes dañadas.



Un estrato de suciedad superficial cubre las piezas, alterando la apreciación del conjunto polícromo. En otras se observan repintes y manchas de pastas de modelado utilizados para disimular los faltantes y rotos.

Atendiendo a las alteraciones de las piezas y la necesidad de volverlas a poner en valor y uso, se planteó y llevó a cabo la siguiente intervención sobre el grupo:

-         -  Limpieza física superficial.
-       - Consolidación y fijación de partes desprendidas, utilizando inyecciones de resina acrílica en             dispersión acuosa.
-        -  Limpieza físico-química del estrato de policromía.
-         - Barnizado protectivo de las piezas.
-         - Reintegración volumétrica.
-         -  Reposición de faltantes y refuerzo estructural.
-         - Estucado y enrasado de lagunas.
-         - Reintegración cromática.
-         - Barnizado final y retoque polícromo.

















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