Ir al contenido principal

Niño Jesús sobre cuna, de estuco.


Este particular Niño Jesús de 60 centímetros de altura total, sentado sobre la cuna, es una peculiar representación del mismo ideada y salida de los talleres olotenses, muy populares el pasado siglo. Es un molde poco extendido y conocido, puesto que difiere de la clásica representación del Niño yacente, en actitud de bendecir, que sigue siendo popular y estando presente tanto en templos como en casas particulares durante la Navidad. 



Este Niño, en cambio, aparece sentado sobre un pesebre de paja, con tres palomas a sus pies, vestido con un pequeño paño blanco que le rodea el cuerpo a modo de toga. A continuación mostramos el original de la imagen de archivo de la fábrica El Arte Cristiano (extraída de su web www.elartecristiano.com), única que sigue en activo hoy en día de entre las muchas que se crearon en esta localidad catalana el pasado siglo XX. Nuestra pieza carece de la tercera paloma, la cual se ha perdido y sólo resta el roto donde reposaba a los pies del infante.


Imagen original del Niño, del archivo de El Arte Cristiano.


Las patologías y alteraciones que presenta son las típicas de este material, muy absorbente, poroso y sensible a la humedad. La pieza presenta zonas de erosión y golpes, partes desconsolidadas y descohesionadas, que crean faltantes de soporte. Producidos seguramente por golpes durante la manipulación, se une a ello la extrema porosidad de la pieza y del material que la forma, que absorbe grandes cantidades de líquido que hinchan el material y le provocan grietas y fisuras que terminan creciendo y creando desprendimientos.













Detalle de los craquelados y sifuras.


La base y las patas del pesebre estaban completamente desprendidas, y con grandes faltantes de material. Un denso estrato de suciedad superficial cubre la pieza, alterando la apreciación del conjunto polícromo. En determinadas zonas, tales como el rostro y los dedos de las manos, se habían aplicado repintes en pro de intentar disimular la erosión polícroma sufrida, seguramente, por limpiezas excesivas y abrasivas.

Detalle de una cata de limpieza en el pie de la derecha.

Detalle de limpieza en el paño blanco.


- Limpieza física superficial.
- Consolidación de estratos, utilizando inyecciones de resina acrílica en dispersión acuosa tipo Acril       33.
- Devolución de la planimetría utilizando calor y presión controlados sobre las cazoletas y                      levantamientos, previa humectación en agua desionizada.
- Limpieza físico-química del estrato de policromía, que elimine la suciedad que cubre la obra. Se        utilizó como disolvente una disolución acuosa con jabón de pH neutro a bajas proporciones.
- Barnizado protectivo de la pieza.
- Reintegración volumétrica utilizando pasta de modelado realizada con carga en polvo y aglutinada      con resina acrílica.
- Reposición de la paloma faltante mediante molde de silicona de una de las existentes. Modificación   de la posición de la cabeza y las alas del positivado de dicho molde, a semejanza de la imagen             tomada del archivo de la fábrica olotense.
- Estucado y enrasado de lagunas.
- Reintegración cromática mediante colores de base acuosa.
- Barnizado final y retoque polícromo con pigmentos al barniz.







Comparativa del estado inicial y resultado final:









Comentarios

Entradas populares de este blog

DISCURSO ICONOGRÁFICO, ICONOLÓGICO Y TÉCNICO DE LA GLORIA Y LAS CARTELAS DEL TECHO DE PALIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA.

Toda representación plástica dentro del arte sacro está altamente fundamentada en relaciones simbólicas e iconográficas. Todo elemento que aparece suele tener una fuerte significación iconológica. Los símbolos artísticos son muy fuertes y están muy presentes en el arte religioso, de ahí que siempre es conveniente realizar un buen planteamiento no sólo de composición espacial, sino también de significado. Presentamos a continuación la relación y significación iconográfica e iconológica de las escenas que compondrán una parte del nuevo techo de palio de Nuestra Señora de la Aurora, Titular mariana de la Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de la Salle y Santa Marina, de la ciudad de Sevilla.                            Inmaculadas de J. Ribera, A. Cortina y  M. Altomonte, respectivamente. Las premis

Restauración de un Belén completo.

Empezamos la presentación del que será un proyecto duradero y a la vez placentero. Como belenista que soy, sobra decir que todo lo relacionado con el Belén y el Belenismo me apasiona. Y con este proyecto se unen dos grandes pasiones: afición y profesión. La restauración de este Belén completo, formado por más de 50 figuras antiguas de las fábricas de Olot (fechadas dichas figuras a finales del siglo XIX), realizadas con moldes positivados usando pasta de madera, cáñamo y lienzos. Como nos hallamos ante un proceso largo en cuanto al número de obras, sobra decir que esta publicación se alargará en el tiempo hasta finalizar con la última de las piezas. Mientras tanto, iremos publicando los avances en el trabajo. El estado de las obras es propio de su antigüedad y de su uso, pues hasta hace relativamente poco eran utilizadas para montar el anual Belén del colegio donde se guardan. Los faltantes de volumen se traducen en faltas de brazos, cabezas, piernas, manos, pies, patas en

Centenario del Himno a la Vall d'Uixó.

                                                                                               "En un pla rodejat de muntanyes,                                                      una vila en la falda s'estén:                                                         és la Vall, nostr pàtria beneita,                                                            d'Espadà en la serra, al començ." Hoy 12 de septiembre se cumplen 100 años del estreno del Himno a la Vall d'Uixó, mi ciudad, mi casa. Un Himno que nació bajo la idea de Eleuterio Pérez, que unió a dos grandes compositores del pueblo, de ideologías contrarias, pero unidos por su amor al pueblo y sus vecinos: Francisco Peñarroja y Leonardo Mingarro.                                                    "Té per porta la mar llevantina,                                                        per defensa, l'abrupte murall,                                                          per r