Ir al contenido principal

Conjunto de ángeles de barro.

Traemos aquí un nutrido grupo de figuras de ángeles tenantes y mancebos que, vestidos al estilo barroco con casaca, medias y calzón bombacho, lo cual nos puede informar aproximadamente sobre su datación, fijándola alrededor del siglo XVIII, o principios del XIX.

La colección se trata, quizá, de piezas de origen popular granadino que perteneciese a la devoción conventual o acompañase a otro nutrido grupo de figuras. Quizá de un Nacimiento popular, a modo de coro celestial que acompañe al Misterio.














Esta peculiar colección de ángeles, realizados en barro cocido y policromado, llegó con importantes y severas patologías. La multitud de faltantes y roturas, así como la suciedad acumulada durante años, eran las principales alteraciones que poseían.

Presentaban, además, gran cantidad de alambres y otros elementos metálicos (tornillos y cáncamos) utilizados para su sujeción y exposición en distintos montajes. Dichas piezas añadidas dañaban el material original al contaminarlas con oxidación y manchas de herrumbre, además de crear roces y erosiones. En algunas zonas se alteraba la percepción del cromatismo original, puesto que se habían realizado repintes de forma burda.

Se planteó, a modo sumarial, el siguiente planteamiento ante la recuperación de estas piezas:

- Limpieza mecánica de las piezas.
- Consolidación puntual con resina acrílica en dispersión acuosa a baja proporción, tipo Acril 33.
- Eliminación de elementos metálicos inservibles.
- Limpieza físico-química, utilizando bisturí y disolventes tales como jabón neutro en disolución acuosa a baja proporción, neutralizando con agua desionizada.
- Limpieza puntual de repintes mediante disolventes, previo test de solubilidad.
- Barnizado protectivo del estrato original de las obras.
- Restitución de los faltantes anatómicos, modelados en pasta con base de carga inerte y aglutinada con resina acrílica en base acuosa.
- Restitución de las alas faltantes mediante moldes de silicona de las originales, positivadas en resina acrílica.
- Reintegración cromática con colores al agua.
- Barnizado final y retoque cromático con pigmentos al barniz.















Finalizadas las piezas, acompañaron el 15 de agosto al montaje de la Virgen del Tránsito que se monta en la Iglesia conventual del Santo Ángel, en la ciudad de Sevilla, junto al resto de ángeles de la colección.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Figuras de Belén (Olot, años 40)

Las piezas están realizadas en estuco fino (la denominada técnica de “pasta de madera”) extraídas de moldes de las fábricas olotinas de arte sacro, muy popularizadas en el siglo XX. Pertenecen a un belenista particular de Madrid. Las patologías y alteraciones que presentaban eran las típicas de estos grupos y de este material, muy absorbente, poroso y sensible a la humedad. Estas obras suelen presentar el mismo tipo de patologías inherentes a su tipo y características de material estructural. Golpes, roturas y deformaciones. Partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos grietas y aperturas estructurales, especialmente en la sujeción de las figuras a las peanas y bases de madera. Existían varias piezas con numerosos faltantes (especialmente brazos y pies) que, al ser las partes más salientes y delicadas suelen romperse con facilidad ante golpes y roces.             En varias figuras se observaba erosión de material y de la capa polícroma, así como

Sagrado Corazón entronizado.

Esta representación del Sagrado Corazón sedente, o entronizado, fue muy típica y popularizada durante la segunda mitad del siglo XX. Procedente de los talleres de arte religioso de Olot (Girona), representa a Jesús según la visión de Santa Margarita María Alacoque de Jesús triunfante con sus llagas en manos y pies y su Sagrado Corazón, expuesto y ardiendo de amor, que se presenta sentado en un trono cual majestad celestial, con cetro y corona a los pies, mientras sujeta el orbe terrestre. La pieza, de considerables dimensiones (60 centímetros en posición sedente) presentaba las alteraciones propias de este tipo de obras de factura oltense de principios del siglo XX. Roturas y deformaciones, partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos algunas grietas y aperturas, aunque no afectaban a partes estructurales, salvo en la trasera del trono. Existían varias roturas en dedos de ambas manos y pequeñas descamaciones de pintura. Se cubría por una generalizada capa de suciedad sup

Centenario del Himno a la Vall d'Uixó.

                                                                                               "En un pla rodejat de muntanyes,                                                      una vila en la falda s'estén:                                                         és la Vall, nostr pàtria beneita,                                                            d'Espadà en la serra, al començ." Hoy 12 de septiembre se cumplen 100 años del estreno del Himno a la Vall d'Uixó, mi ciudad, mi casa. Un Himno que nació bajo la idea de Eleuterio Pérez, que unió a dos grandes compositores del pueblo, de ideologías contrarias, pero unidos por su amor al pueblo y sus vecinos: Francisco Peñarroja y Leonardo Mingarro.                                                    "Té per porta la mar llevantina,                                                        per defensa, l'abrupte murall,                                                          per r