Ir al contenido principal

Inicio de una andadura...

Hola a todos los visitantes. Me llamo Carles Salafranca Porcar.

La intención de este blog no es otra que mostrar mis trabajos, como el título reza, en varias vertientes y puntos de vista artísticos. Varios caminos y variantes. Escultura, Pintura, Diseño, Dibujo o Conservación y Restauración, que actualmente me hallo estudiando en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, dentro de la Universidad Politécnica de Valencia.
Esta página no pretende ser sólo ventana y reflejo de mis trabajos para dicha Facultad, sino también reflejar los proyectos que uno mismo realiza por pura investigación o deseo, o encargos que se reciben.

Siempre me han preguntado, muchas veces, lo mismo: ¿ Por qué abarcar tantas vertientes? ¿ No sería mejor centrarse en una y potenciarla?.
Mi respuesta es, para mí, tajante: no. Para mí el plantearme un reto es imaginar un dibujo, una figura, un cuadro, un diseño, una técnica....o ver algo que me haga plantearme "quiero probarlo". Y el acto de probarlo es, cada vez que lo realizo, mi respuesta a esa pregunta de " ¿ por qué has elegido hacer Bellas Artes?". La respuesta es bien simple: disfruto planteándome esos retos y dándoles solución. Algunos con mejor resultado, por supuesto, que otros.

" Diríase que el arte corre peligro de verse ahogado por tanta palabrería. Pocas veces se nos presenta una nueva muestra que podamos aceptar como arte auténtico, y sin embargo nos vemos abrumados por una avalancha de libros, artículos, tesis doctorales, discursos, conferencias, guías, todo ello dispuesto a informarnos sobre lo que es arte y lo que no lo es [...] Hemos desatendido el don de ver las cosas a través de nuestros sentidos."
Con esta cita de Rudolf Arnheim creo que planteo, en cierta forma, mi punto de vista. Para mí el arte son muchas cosas, y no sólo un cuadro que no entiendo, colgado en un museo, o una escultura pseudo-abstracta que me deja frío. Yo quiero trabajar algo, ya no calificado como arte, que a mí mismo me mueva a hacerlo.Y no sólo realizar algo por la aceptación que pueda tener. El día que haga algo sin que a mí mismo me invite a hacerlo, creo que habré terminado en esta dedicación. Al menos de disfrutar con ella.

Y ya, después de esta quizá larga introducción, empieza la andadura de este blog que espero sea reflejo de esa búsqueda de técnicas y procesos que me gusta ir adquiriendo. Ojalá os guste y me acompañéis en ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Restauración de un Belén completo.

Empezamos la presentación del que será un proyecto duradero y a la vez placentero. Como belenista que soy, sobra decir que todo lo relacionado con el Belén y el Belenismo me apasiona. Y con este proyecto se unen dos grandes pasiones: afición y profesión.
La restauración de este Belén completo, formado por más de 50 figuras antiguas de las fábricas de Olot (fechadas dichas figuras a finales del siglo XIX), realizadas con moldes positivados usando pasta de madera, cáñamo y lienzos.
Como nos hallamos ante un proceso largo en cuanto al número de obras, sobra decir que esta publicación se alargará en el tiempo hasta finalizar con la última de las piezas. Mientras tanto, iremos publicando los avances en el trabajo.
El estado de las obras es propio de su antigüedad y de su uso, pues hasta hace relativamente poco eran utilizadas para montar el anual Belén del colegio donde se guardan. Los faltantes de volumen se traducen en faltas de brazos, cabezas, piernas, manos, pies, patas en el caso de…

DISCURSO ICONOGRÁFICO, ICONOLÓGICO Y TÉCNICO DE LA GLORIA Y LAS CARTELAS DEL TECHO DE PALIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA.

Toda representación plástica dentro del arte sacro está altamente fundamentada en relaciones simbólicas e iconográficas. Todo elemento que aparece suele tener una fuerte significación iconológica. Los símbolos artísticos son muy fuertes y están muy presentes en el arte religioso, de ahí que siempre es conveniente realizar un buen planteamiento no sólo de composición espacial, sino también de significado.
Presentamos a continuación la relación y significación iconográfica e iconológica de las escenas que compondrán una parte del nuevo techo de palio de Nuestra Señora de la Aurora, Titular mariana de la Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de la Salle y Santa Marina, de la ciudad de Sevilla.

Inmaculadas de J. Ribera, A. Cortina y  M. Altomonte, respectivamente.

Las premisas iniciales para la concepción y diseño de la g…

Santo Crucifijo de San Agustín. Pintura sobre lienzo del siglo XVII.

La devoción al Cristo de San Agustín procede de una iconografía arraigada y expandida por la comunidad de los Agustinos, pues era en sus conventos donde se veneraban varias Imágenes con la advocación del Santo Cristo.  Particularmente aquí, en Sevilla, la devoción al Santo Crucifijo de San Agustín data del siglo XIV, siendo tal su devoción popular que en 1649, el Ayuntamiento de la ciudad promete renovar anualmente el Voto de Gracia por haber salvado de una peste a la población.
La efigie del Cristo, desaparecida en los sucesos del 1936, responde a la imagen de un crucificado gótico, con pelo natural, paño de pureza largo, de tela y nimbo aureolado, tocado con corona de espinas. En esta ocasión, encontramos una representación pictórica de la iconografía, presentando la Imagen de la forma en que solía venerarse: en un dosel de telas rojas, sobre un telón de damasco dorado, con candelabros y lámparas votivas. Además, a sus pies, aparecen un ángel tocado con corona real y cuatro alas, …