Ir al contenido principal

San Pascual Bailón. Iglesia de Tartanedo.

Esta efigie de San Pascual Bailón, de tamaño académico, tallada en madera, dorada, plateada y policromada, pertenece a la Iglesia Parroquial de Tartanedo (Guadalajara), y fue intervenida dentro del convenio de colaboración de la Universitat Politècnica de València con el Ayuntamiento de la localidad para realizar el proyecto de intervención en la citada parroquia.



La talla presentaba desprendimientos y faltantes, zonas desconsolidadas, ataque generalizado de insectos xilófagos y, sobretodo, múltiples estratos de repintes que ocultaban la policromía y aspecto original de la obra.


                 

                                 

                                            


Tras la documentación y estudios iniciales, se procedió a realizar una consolidación puntual de las zonas debilitadas y en riesgo de desprendimiento, utilizando para ello coletta italiana y, posteriormente, aplicando calor y presión mediante una espátula caliente. Devolviendo así la planimetría y las formas originales a los estratos levantados. Posteriormente, se fijaron con adhesivo acrílico las piezas sueltas (mano izquierda del santo y partes de la nube).


                                       

                                               

                                               

Fue necesario realizar una primera limpieza mecánica con brochas, escalpelo y a punta de bisturí, pues en muchos recovecos de la pieza se habían adherido estratos de suciedad acumulada que era necesario retirar, pues es un continuo foco de contaminación e infección, pues pueden anidar insectos u hongos, además de alterarse la naturaleza de los materiales que conforman la obra.

Posteriormente, se inició la limpieza físico-química. Debido a la variedad de repintes y su naturaleza, se hizo de forma muy selectiva. Así pues, los ropajes se limpiaron utilizando empacos de gel de acetona en una primera fase, y una segunda limpieza con una dispersión de jabón neutro en agua. Las carnaciones se limpiaron con ácido acético rebajado en agua, y la nube y las zonas doradas, con alcohol isopropílico, y puntualmente con dimetilsulfóxido rebajado en agua. 


                                     


En todo momento se controló por rayos UV el efecto y nivel de limpieza, para asegurar que se realizase de la forma más homogénea dada la diversidad de materiales usados en los repintes y los varios disolventes y mezclas necesarios para su remoción.

Tras este paso, se aplicó un primer barnizado a brocha, mate, para proteger el estrato polícromo original de los posteriores procesos de intervención. Realizado ésto, se inició la reintegración volumétrica y reposición de faltantes. Se utilizó resina epoxídica de dos componentes con la que se moldearon las partes faltantes y, posteriormente, se retallaron y texturizaron para adaptarlas al perímetro que las rodeaba.


                                    


Finalmente, con la aplicación de un estucado tradicional, enrasado y texturizado, sobre el que se realizó la reintegración cromática (de criterio ilusionista, pues esta Imagen está expuesta al culto a la altura de los fieles y se ve de cerca), se terminó el proceso con el barnizado final a modo de protección.


                                                

   

                       




Comentarios

Entradas populares de este blog

Figuras de Belén (Olot, años 40)

Las piezas están realizadas en estuco fino (la denominada técnica de “pasta de madera”) extraídas de moldes de las fábricas olotinas de arte sacro, muy popularizadas en el siglo XX. Pertenecen a un belenista particular de Madrid. Las patologías y alteraciones que presentaban eran las típicas de estos grupos y de este material, muy absorbente, poroso y sensible a la humedad. Estas obras suelen presentar el mismo tipo de patologías inherentes a su tipo y características de material estructural. Golpes, roturas y deformaciones. Partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos grietas y aperturas estructurales, especialmente en la sujeción de las figuras a las peanas y bases de madera. Existían varias piezas con numerosos faltantes (especialmente brazos y pies) que, al ser las partes más salientes y delicadas suelen romperse con facilidad ante golpes y roces.             En varias figuras se observaba erosión de material y de la capa polícroma, así como

Sagrado Corazón entronizado.

Esta representación del Sagrado Corazón sedente, o entronizado, fue muy típica y popularizada durante la segunda mitad del siglo XX. Procedente de los talleres de arte religioso de Olot (Girona), representa a Jesús según la visión de Santa Margarita María Alacoque de Jesús triunfante con sus llagas en manos y pies y su Sagrado Corazón, expuesto y ardiendo de amor, que se presenta sentado en un trono cual majestad celestial, con cetro y corona a los pies, mientras sujeta el orbe terrestre. La pieza, de considerables dimensiones (60 centímetros en posición sedente) presentaba las alteraciones propias de este tipo de obras de factura oltense de principios del siglo XX. Roturas y deformaciones, partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos algunas grietas y aperturas, aunque no afectaban a partes estructurales, salvo en la trasera del trono. Existían varias roturas en dedos de ambas manos y pequeñas descamaciones de pintura. Se cubría por una generalizada capa de suciedad sup

Centenario del Himno a la Vall d'Uixó.

                                                                                               "En un pla rodejat de muntanyes,                                                      una vila en la falda s'estén:                                                         és la Vall, nostr pàtria beneita,                                                            d'Espadà en la serra, al començ." Hoy 12 de septiembre se cumplen 100 años del estreno del Himno a la Vall d'Uixó, mi ciudad, mi casa. Un Himno que nació bajo la idea de Eleuterio Pérez, que unió a dos grandes compositores del pueblo, de ideologías contrarias, pero unidos por su amor al pueblo y sus vecinos: Francisco Peñarroja y Leonardo Mingarro.                                                    "Té per porta la mar llevantina,                                                        per defensa, l'abrupte murall,                                                          per r