Ir al contenido principal

Repostero para la Hermandad Sacramental de Hinojos.

Recordamos ahora un trabajo del pasado año 2016.
Se trata de un repostero realizado en damasco morado policromado, de 2'50 x 1'50 metros. Realizado para la Hermandad Sacramental de Hinojos (Huelva). Estrenado con motivo del 100 Aniversario de la llegada de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, en el año 2016. Siendo un grandísimo placer personal que mi humilde trabajo exornaba el acto en el que mi amigo y compañero Antonio Díaz Arnido presentó su magnífica obra que ilustraba el cartel de dicha efeméride.

En el espacio central del mismo aparece el escudo de la Hermandad Sacramental. En él aparece como motivo central la Custodia con un gran y luminoso resplandor de luz, de la que penden dos racimos de uvas, rodeados por espigas. Hace esto plena alusión al carácter eucarístico del título y dedicación de la Hermandad. Las esquinas de dicho espacio se rematan con grecas y formas vegetales.


En la cartela superior, el Cordero de Dios o Cordero Místico. El animal, haciendo referencia a la expresión de Juan el Bautista al ver a Jesús "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo", prefigurando ya el cordero eucarístico. Su Sacrificio y el legado de la Eucaristía están íntegramente ligados a la iconografía del Agnus Dei, cuya representación más usual es tocado con aura, en señal de santidad, llevando un estandarte con un Crismón o una cruz latina, sobre el Libro de los Siete Sellos (referencia al Libro del Apocalipsis).
En a cartela inferior aparece el escudo del municipio de Hinojos, en cuyo blasón aparece un pino fustado en sinople, sobre un monte de gules, vustodiado de una espada y la cruz de Santiago, ambas en gules. Va tocado con corona real en el timbre.
En las cuatro esquinas aparecen florones dorados que ocupan los espacios cerrados por los galones que separan las distintas superficies del repostero.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Figuras de Belén (Olot, años 40)

Las piezas están realizadas en estuco fino (la denominada técnica de “pasta de madera”) extraídas de moldes de las fábricas olotinas de arte sacro, muy popularizadas en el siglo XX. Pertenecen a un belenista particular de Madrid. Las patologías y alteraciones que presentaban eran las típicas de estos grupos y de este material, muy absorbente, poroso y sensible a la humedad. Estas obras suelen presentar el mismo tipo de patologías inherentes a su tipo y características de material estructural. Golpes, roturas y deformaciones. Partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos grietas y aperturas estructurales, especialmente en la sujeción de las figuras a las peanas y bases de madera. Existían varias piezas con numerosos faltantes (especialmente brazos y pies) que, al ser las partes más salientes y delicadas suelen romperse con facilidad ante golpes y roces.             En varias figuras se observaba erosión de material y de la capa polícroma, así como

Sagrado Corazón entronizado.

Esta representación del Sagrado Corazón sedente, o entronizado, fue muy típica y popularizada durante la segunda mitad del siglo XX. Procedente de los talleres de arte religioso de Olot (Girona), representa a Jesús según la visión de Santa Margarita María Alacoque de Jesús triunfante con sus llagas en manos y pies y su Sagrado Corazón, expuesto y ardiendo de amor, que se presenta sentado en un trono cual majestad celestial, con cetro y corona a los pies, mientras sujeta el orbe terrestre. La pieza, de considerables dimensiones (60 centímetros en posición sedente) presentaba las alteraciones propias de este tipo de obras de factura oltense de principios del siglo XX. Roturas y deformaciones, partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos algunas grietas y aperturas, aunque no afectaban a partes estructurales, salvo en la trasera del trono. Existían varias roturas en dedos de ambas manos y pequeñas descamaciones de pintura. Se cubría por una generalizada capa de suciedad sup

Centenario del Himno a la Vall d'Uixó.

                                                                                               "En un pla rodejat de muntanyes,                                                      una vila en la falda s'estén:                                                         és la Vall, nostr pàtria beneita,                                                            d'Espadà en la serra, al començ." Hoy 12 de septiembre se cumplen 100 años del estreno del Himno a la Vall d'Uixó, mi ciudad, mi casa. Un Himno que nació bajo la idea de Eleuterio Pérez, que unió a dos grandes compositores del pueblo, de ideologías contrarias, pero unidos por su amor al pueblo y sus vecinos: Francisco Peñarroja y Leonardo Mingarro.                                                    "Té per porta la mar llevantina,                                                        per defensa, l'abrupte murall,                                                          per r