Ir al contenido principal

Repostero para la Hermandad Sacramental de Hinojos.

Recordamos ahora un trabajo del pasado año 2016.
Se trata de un repostero realizado en damasco morado policromado, de 2'50 x 1'50 metros. Realizado para la Hermandad Sacramental de Hinojos (Huelva). Estrenado con motivo del 100 Aniversario de la llegada de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, en el año 2016. Siendo un grandísimo placer personal que mi humilde trabajo exornaba el acto en el que mi amigo y compañero Antonio Díaz Arnido presentó su magnífica obra que ilustraba el cartel de dicha efeméride.

En el espacio central del mismo aparece el escudo de la Hermandad Sacramental. En él aparece como motivo central la Custodia con un gran y luminoso resplandor de luz, de la que penden dos racimos de uvas, rodeados por espigas. Hace esto plena alusión al carácter eucarístico del título y dedicación de la Hermandad. Las esquinas de dicho espacio se rematan con grecas y formas vegetales.


En la cartela superior, el Cordero de Dios o Cordero Místico. El animal, haciendo referencia a la expresión de Juan el Bautista al ver a Jesús "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo", prefigurando ya el cordero eucarístico. Su Sacrificio y el legado de la Eucaristía están íntegramente ligados a la iconografía del Agnus Dei, cuya representación más usual es tocado con aura, en señal de santidad, llevando un estandarte con un Crismón o una cruz latina, sobre el Libro de los Siete Sellos (referencia al Libro del Apocalipsis).
En a cartela inferior aparece el escudo del municipio de Hinojos, en cuyo blasón aparece un pino fustado en sinople, sobre un monte de gules, vustodiado de una espada y la cruz de Santiago, ambas en gules. Va tocado con corona real en el timbre.
En las cuatro esquinas aparecen florones dorados que ocupan los espacios cerrados por los galones que separan las distintas superficies del repostero.



Comentarios

Entradas populares de este blog

DISCURSO ICONOGRÁFICO, ICONOLÓGICO Y TÉCNICO DE LA GLORIA Y LAS CARTELAS DEL TECHO DE PALIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA.

Toda representación plástica dentro del arte sacro está altamente fundamentada en relaciones simbólicas e iconográficas. Todo elemento que aparece suele tener una fuerte significación iconológica. Los símbolos artísticos son muy fuertes y están muy presentes en el arte religioso, de ahí que siempre es conveniente realizar un buen planteamiento no sólo de composición espacial, sino también de significado.
Presentamos a continuación la relación y significación iconográfica e iconológica de las escenas que compondrán una parte del nuevo techo de palio de Nuestra Señora de la Aurora, Titular mariana de la Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de la Salle y Santa Marina, de la ciudad de Sevilla.

Inmaculadas de J. Ribera, A. Cortina y  M. Altomonte, respectivamente.

Las premisas iniciales para la concepción y diseño de la g…

Pequeña restauración figura de Belén de ppios. s. XX.

Hoy traemos una pequeña intervención en una figura de barro cocido de principios del siglo XX, obra del artesano portuense Ángel Martínez. Pertenece a una colección particular.



Imagen general y detalle anteriores a la intervención.

La figura representa un nutrido grupo de ovejas que, junto a la pastora, se disponen a entrar en el corral. Se realizó una limpieza superficial de la obra y se reintegraron tres pequeños faltantes. Todos ellos eran orejas que, debido a su fragilidad (sólo tienen un pequeño alambre a modo de alma) habían saltado. Este tipo de faltantes es muy frecuente en figuras de Belén, teniendo en cuenta su continua manipulación, año tras año, y su almacenamiento a veces poco adecuado.


Imagen general y detalle posteriores a la restauración.


La sorpresa de la intervención fue cuando, al retirar el estrato de suciedad acumulada, se hizo del todo legible el sello que identificaba la pieza como obra de Ángel Martínez (1882-1946), artesano belenista del Puerto de Santa María.

Niño Jesús. Talla de madera policromada.

Para retomar algunos de los trabajos que se han ido realizando, empezamos con una talla de madera estofada y policromada del Niño Jesús de escuela catalana, de finales del XIX o  principios del siglo XX. Iconográficamente, representa la figura de un Jesús infante eucarístico, pues lleva consigo las espigas de trigo, en referencia al pan, y racimos de uva, significando el vino. Tiene 25 cm. de altura.
Presentaba especialmente faltantes de preparación y policromia, así como un gran estrato de suciedad. A destacar también las manchas y salpicaduras de cera, seguramente derivadas del culto privado que habrá tenido la imagen. El

La intervención se centró en realizar una consolidación puntual de los estratos dañados mediante inyecciones de resina acrílica. Posteriormente, se llevó a cabo una limpieza físico-química de la talla.

El faltante volumétrico en el ramillete de espigas se repuso utilizando resina epoxídica bicomponente especial para madera. Una vez seca, se retalló para terminar d…