La pintura que nos ocupa formó parte de un estandarte, como óvalo central, y reproduce la iconografía de la representación de la Virgen con el Niño en brazos bajo templete que se venera bajo la advocación de Caridad y es patrona de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). No es una pieza de excesiva calidad, de hecho su factura es ciertamente de estilo popular. La pieza pertenece a una colección particular.
Su estado de conservación era nefasto. Durante muchos años se guardó doblado y arrugado, en condiciones poco óptimas y favorables. Expuesto a la humedad y el polvo. La pintura estaba completamente desconsolidada y se observaban multitud de faltantes. Venía cosido a una tela trasera a modo de forro muy raída y llena de hongos.
Se planteó la siguiente intervención:
- Limpieza física y mecánica de la obra.
- Descosido de la tela trasera
- Protección de la capa pictórica con papel japonés y cola orgánica.
- Eliminación de deformaciones mediante calor y presión controlados.
- Fijación de estratos y partes desprendidas.
- Entelado de la pieza en un nuevo soporte textil de lino natural para darle mayor estabilidad
estructural. Se utilizó como adhesivo la Beva Film.
- Limpieza físico-química de la obra, previo haber realizado tests de solubilidad y
disolventes.
- Barnizado protectivo de la obra.
- Realización de un bastidor a medida, para una mayor conservación de la pieza.
-Tensado en el nuevo bastidor.
- Reposición de la capa de preparación con estuco.
- Enrasado, nivelado y texturización de lagunas.
- Reintegración cromática de faltantes. Debido a su reducido tamaño, y cantidad de lagunas, se optó por realizar un regatino por aproximación de color.
- Protección final de la pieza con barniz en spray y retoque con pigmentos al
barniz.
Comentarios
Publicar un comentario