Esta curiosa y pequeña tabla pintada mide 20,5 x 15 centímetros. En ella se representa una mujer que, arrodillada y en actitud orante, observa a la Virgen con el Niño Jesús en brazos que aparecen entre las nubes. Tras aquélla, un hombre señala la divina aparición.
Se trata de un pequeño exvoto que, a modo de regalo y agradecimiento por cualquier favor recibido, una devota ofrendó a la Virgen del Carmen en determinado momento. Por su tipología y los ropajes que aparecen en la escena, se puede fechar a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. La escena se enmarca en una pequeña moldura de media caña dorada.
La pieza presenta una buena estabilidad estructural, aunque muy deficiente estado visual. No se aprecian partes en riesgos de excesivo desprendimiento ni descohesionadas, sin embargo sí observamos multitud de faltantes y pequeñas lagunas que alteran la percepción órganoléptica del conjunto.
El dorado de la moldura perimetral aparece excesivamente oscurecido y muy desgastado en algunas partes, especialmente debido al roce y erosión.
El proceso de intervención que se realizó fue el siguiente:
- Limpieza mecánica de la superficie.
- Protección y consolidación del estrato pictórico con cola orgánica y papel japonés.
- Aplicación puntual de calor y presión para asentar la policromía.
- Limpieza superficial físico-química de la superficie y del dorado perimetral.
- Fijación de estratos desprendidos de los laterales.
- Barnizado protector intermedio.
- Estucado y enrasado de lagunas a pincel.
- Reintegración cromática mediante puntillismo, ante el reducido tamaño de lagunas.
- Reintegración cromática del dorado con oro en polvo.
- Barnizado final protectivo de la pieza.
Comentarios
Publicar un comentario