Las piezas están realizadas en estuco fino (la denominada técnica
de “pasta de madera”) extraídas de moldes de las fábricas olotinas de arte
sacro, muy popularizadas en el siglo XX. Pertenecen a un belenista particular de Madrid.
Las patologías y alteraciones que presentaban eran las típicas
de estos grupos y de este material, muy absorbente, poroso y sensible a la
humedad.
Estas obras suelen presentar el mismo tipo de patologías inherentes a su tipo y características de material estructural. Golpes, roturas y deformaciones. Partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos grietas y aperturas estructurales, especialmente en la sujeción de las figuras a las peanas y bases de madera. Existían varias piezas con numerosos faltantes (especialmente brazos y pies) que, al ser las partes más salientes y delicadas suelen romperse con facilidad ante golpes y roces.
En varias figuras se observaba erosión de material y de la capa
polícroma, así como restos de pegamento de uniones poco adecuadas intentando
reparar las partes dañadas.
Un estrato de suciedad superficial cubre las piezas, alterando
la apreciación del conjunto polícromo. En otras se observan repintes y manchas
de pastas de modelado utilizados para disimular los faltantes y rotos.
Atendiendo a las alteraciones de las piezas y la necesidad de
volverlas a poner en valor y uso, se planteó y llevó a cabo la siguiente intervención sobre el
grupo:
- - Limpieza
física superficial.
- - Consolidación
y fijación de partes desprendidas, utilizando inyecciones de resina acrílica en dispersión acuosa.
- - Limpieza
físico-química del estrato de policromía.
- - Barnizado
protectivo de las piezas.
- - Reintegración
volumétrica.
- - Reposición
de faltantes y refuerzo estructural.
- - Estucado
y enrasado de lagunas.
- - Reintegración
cromática.
- - Barnizado
final y retoque polícromo.
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