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Pareja de retratos. Óleos sobre lienzo, siglo XIX.

 



Detalle del estado inicial

Pareja de lienzos de tamaño académico (51 x 73 centímetros) enmarcados en estilo isabelino con acabado dorado. Son dos retratos de un hombre y una mujer vestidos él con esmoquin y ella con vestido de gala, muy al estilo del siglo XIX. Por tradición familiar, representan, según se cree, a dos antepasados y pueden pertenece a la escuela de Julio Romero de Torres. Es difícil atribuirlos ya que no se observa firma del autor. 

El estado de conservación era bastante aceptable, presentando el cuadro de la mujer mayores alteraciones, especialmente a nivel de soporte. Presentaba varios rotos diseminados por la superficie, haciendo un total de cinco. El retrato del varón, por su parte, apenas presentaba dos pequeños rasgados y una zona de levantamientos en el borde inferior izquierdo.





Detalles de las alteraciones



La capa pictórica estaba bastante estable, levemente amarilleada y oscurecida por el barniz oxidado. No se apreciaba variación ni viraje de colores ni tampoco pulverulencia. Sí era de mayor atención las zonas perimetrales en la parte inferior del lienzo del varón, donde existía pérdida de la capa pictórica. 

 Para realizar un proceso de conservación y restauración sobre la pintura, se plantearon los siguientes procedimientos: 

- Limpieza física y mecánica de la obra. 
- Protección de la capa pictórica con papel japonés y cola orgánica. 
- Eliminación de deformaciones mediante calor y presión controlados. 
- Fijación de estratos y partes desprendidas. 
- Refuerzo de rotos y desgarros mediante intervenciones puntuales realizando parches por el reverso. 
- Limpieza media físico-química de la obra, previo haber realizado tests de solubilidad y disolventes. 
- Barnizado protectivo de la obra. 
- Reposición de la capa de preparación con estuco. 
- Enrasado, nivelado y texturización de lagunas. 
- Reintegración cromática de faltantes. 
- Limpieza del dorado del marco, reposición de lagunas y reintegración cromática. 
- Protección final de la pieza y el marco con barniz en spray y retoque con pigmentos al barniz. 
- Limpieza superficial del marco, estucado de faltantes y reintegración de lagunas con colores al agua y    posteriores veladuras de oro en polvo.











Resultado final de la intervención de los lienzos, por anverso y reverso.













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