Ir al contenido principal

Gianluigi Colalucci y los frescos de Miguel Ángel.

El pasado viernes por la mañana disfrutamos en la Facultad de Bellas Artes, en la Universitat Politècnica de València, disfrutamos de una conferencia a cargo del Doctor Honoris Causa por la Universidad de Nueva York y por la Politècnica de València, Gianluigi Colalucci.
Nos habló de la ardua tarea, tanto de trabajo como por su alta y fuerte carga simbólica, de restaurar los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.
Explicándonos los problemas estructurales que la Capilla tenía al estar construida sobre una colina y un suelo poco estable. Filtraciones de lluvia estaban dañando los frescos y las miles y miles de visitas aportaban polvo y ambientes contaminantes que se sumaban a estos ataques hacia las obras.
Conocidos son los repintes de pudor que se hicieron en los frescos, a posteriori del trabajo de Miguel Ángel, por considerarse, algunos, poco éticos. En total se taparon unas 44 figuras, de las que luego de la limpieza se dejaron 22 tapadas, por rigor e importancia histórica de los repintes ( llevados a cabo por el Concilio de Trento) y los otros 22 se quitaron.
La limpieza fue un aspecto importante y delicado, ya que antiguamente se solían cubrir los frescos, a modo de barniz protector y como limpieza de las sales que salen de la cal, con mezclas de ceras y colas animales para combatir las manchas de las sales. En 1934, ya se dijo que los frescos se veían a través de una especie de "cristal amarillento y ahumado", por el oscurecimiento de estos barnices de colas.
También se observó que la parte del fondo celestial del Juicio Final estaba pintada con azul de lapislázuli, y que en una limpieza muy agresiva se crearon unas rayas que arrancaron parte del mortero del fresco y dejaron un color más claro.
Todo esto llevó a nombrar a esta intervención como el re-descubrimiento de Miguel Ángel, y no es de extrañar.
Miguel Ángel era conocido sobretodo por su obra escultórica, y en cuanto a su pintura se le consideraba un pintor casi monocromático. La intervención en los frescos sixtinos permitieron ver que esto no era así. Los colores de Miguel Ángel son luminosos, variados y de amplia gama, solo que estaban ocultados ante capas de suciedad.
De la conferencia, me quedé y me quedo con una frase de Colalucci que dice que " restaurar es conservar obras antiguas, pero en casos determinados se puede llegar a descubrir una vertiente de un artista poco conocida, como la pintura de Miguel Ángel".


El Doctor Colalucci, ya jubilado, sigue colaborando con instituciones a lo largo del mundo y proyectos, entre los que destaca uno por magno, importante y cercano. La Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia. Un día de la década de los 90, un grupo de investigadores de la Politécnica de Valencia se pusieron en contacto con Colalucci con un proyecto en las manos: restaurar la Basílica de la Virgen de Valencia, con sus imponentes frescos de Antonio palomino, joya de la corona de la Basílica. El italiano no se lo penseó y aceptó. El proyecto, aunque aún no ha finalizado del todo, ya puede verse ene gran esplendor, y los frescos han recuperado los colores y luz que Palomino pensó para iluminar la cúpula de la Patrona de los valencianos.
Aquí en Valencia nos podemos considerar muy afortunados que un maestro de tan gran altura como es el Doctor Colalucci, que por sus manos han pasado obras como la citada Capilla Sixtina, haya colaborado y siga colaborando con la ciudad y su patrimonio. Nuestro patrimonio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Figuras de Belén (Olot, años 40)

Las piezas están realizadas en estuco fino (la denominada técnica de “pasta de madera”) extraídas de moldes de las fábricas olotinas de arte sacro, muy popularizadas en el siglo XX. Pertenecen a un belenista particular de Madrid. Las patologías y alteraciones que presentaban eran las típicas de estos grupos y de este material, muy absorbente, poroso y sensible a la humedad. Estas obras suelen presentar el mismo tipo de patologías inherentes a su tipo y características de material estructural. Golpes, roturas y deformaciones. Partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos grietas y aperturas estructurales, especialmente en la sujeción de las figuras a las peanas y bases de madera. Existían varias piezas con numerosos faltantes (especialmente brazos y pies) que, al ser las partes más salientes y delicadas suelen romperse con facilidad ante golpes y roces.             En varias figuras se observaba erosión de material y de la capa polícroma, así como

Sagrado Corazón entronizado.

Esta representación del Sagrado Corazón sedente, o entronizado, fue muy típica y popularizada durante la segunda mitad del siglo XX. Procedente de los talleres de arte religioso de Olot (Girona), representa a Jesús según la visión de Santa Margarita María Alacoque de Jesús triunfante con sus llagas en manos y pies y su Sagrado Corazón, expuesto y ardiendo de amor, que se presenta sentado en un trono cual majestad celestial, con cetro y corona a los pies, mientras sujeta el orbe terrestre. La pieza, de considerables dimensiones (60 centímetros en posición sedente) presentaba las alteraciones propias de este tipo de obras de factura oltense de principios del siglo XX. Roturas y deformaciones, partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos algunas grietas y aperturas, aunque no afectaban a partes estructurales, salvo en la trasera del trono. Existían varias roturas en dedos de ambas manos y pequeñas descamaciones de pintura. Se cubría por una generalizada capa de suciedad sup

Centenario del Himno a la Vall d'Uixó.

                                                                                               "En un pla rodejat de muntanyes,                                                      una vila en la falda s'estén:                                                         és la Vall, nostr pàtria beneita,                                                            d'Espadà en la serra, al començ." Hoy 12 de septiembre se cumplen 100 años del estreno del Himno a la Vall d'Uixó, mi ciudad, mi casa. Un Himno que nació bajo la idea de Eleuterio Pérez, que unió a dos grandes compositores del pueblo, de ideologías contrarias, pero unidos por su amor al pueblo y sus vecinos: Francisco Peñarroja y Leonardo Mingarro.                                                    "Té per porta la mar llevantina,                                                        per defensa, l'abrupte murall,                                                          per r