Este conjunto de cornucopia e imagen pertenece a una colección particular y se trata de una cornucopia con pedestal realzadas en madera tallada y dorada al mixtión, junto con una efigie de estuco tipo olotino de la Virgen de Fátima, de mediados de siglo XX ambas piezas.
La cornucopia presenta un buen estado de conservación salvo roces y erosiones provocadas, seguramente, por exceso de limpieza con productos abrasivos y la manipulación de la pieza.
La Virgen, por su parte, presentaba un peor estado de conservación. La capa polícroma estaba muy erosionada, con grandes zonas de faltantes, especialmente en las partes más externas, debido a su manipulación y limpiezas frecuentes.
Las manos estaban rotas y, aunque unidas por el armazón de alambre que las sustenta interiormente, desplazadas y deformadas de su estado original.
En la base faltaban las tres palomas que en multitud de ocasiones aparecen a sus pies y ya forman parte de la iconografía de la Virgen de Fátima. Estas palomas tienen una curiosa historia. Como muestra de honor y en acción de gracias, seis palomas blancas fueron lanzadas al aire el 1 de diciembre de 1946. Tres de ellas volaron a los pies de Nuestra Señora y permanecieron allí durante todo el viaje a Lisboa. Se negaron a comer o beber e ignoraron toda la conmoción y el ruido mientras pasaban por las aldeas. Pétalos de rosa fueron arrojados a Nuestra Señora y de paso, contra las palomas. Luces y fuegos de artificio estallaron en los cielos nocturnos, pero las palomas permanecían a los pies de la imagen de Nuestra Señora (extraído de https://www.proyectoemaus.com/las-3-palomas-de-la-virgen-en-fatima/).
Debido al estado general de ambas piezas, se planteó la siguiente intervención:
En la imagen de la Virgen:
- Limpieza superficial.
- Consolidaciones puntuales con resina acrílica dispersa en agua.
- Llevado al sitio de las manos.
- Adhesión de partes desprendidas.
- Limpieza físico-química.
- Barnizado intermedio.
- Reposición de faltantes.
- Restitución de las palomas, modeladas en pasta fría de resina acrílica.
- Estucado y reintegración cromática, mediante colores al agua y posteriormente, pigmentos al barniz.
- Barnizado final.
En la cornucopia:
- Limpieza superficial.
- Consolidación puntualcon resina acrílica en dispersión acuosa.
- Limpieza físico-química del dorado.
- Estucado de lagunas.
- Enrasado y reintegración mediante selección cromática.
- Barnizado final protectivo y añadido de regatino de oro suave para dotar de brillo a las lagunas.
RESULTADO FINAL
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