Empezamos la presentación del que será un proyecto duradero y a la vez placentero. Como belenista que soy, sobra decir que todo lo relacionado con el Belén y el Belenismo me apasiona. Y con este proyecto se unen dos grandes pasiones: afición y profesión.
La restauración de este Belén completo, formado por más de 50 figuras antiguas de las fábricas de Olot (fechadas dichas figuras a finales del siglo XIX), realizadas con moldes positivados usando pasta de madera, cáñamo y lienzos.
Como nos hallamos ante un proceso largo en cuanto al número de obras, sobra decir que esta publicación se alargará en el tiempo hasta finalizar con la última de las piezas. Mientras tanto, iremos publicando los avances en el trabajo.
El estado de las obras es propio de su antigüedad y de su uso, pues hasta hace relativamente poco eran utilizadas para montar el anual Belén del colegio donde se guardan. Los faltantes de volumen se traducen en faltas de brazos, cabezas, piernas, manos, pies, patas en el caso de los animales, etcétera. Además de estar cubiertas por grandes depósitos de suciedad.
A continuación vemos algunas imágenes.
Para empezar el proceso, presentamos el trabajo realizado sobre la pieza central del conjunto: El Nacimiento o Misterio. Vemos algunas imágenes del estado inicial.
Los problemas de consolidación se subsanaron con adhesivo acrílico en dispersión acuosa, bien por inyección o aplicación directa a pincel.
La limpieza se realizó utilizando un jabón de ph neutro disuelto en agua a bajas proporciones, para remover los estratos de suciedad adherida sobre la policromía. En determinadas partes fue necesaria la ayuda del bisturí.
Los faltantes de soporte se repusieron mediante estucos sintéticos y pastas de modelado que consiguieran un óptimo nivel de dureza y secado.
Todas las piezas se reintegraron cromáticamente con colores al agua, terminando con colores al barniz. Finalmente, se aplicó un barniz mate a spray para proteger la pieza.
Detalles de la limpieza y reposición de faltantes.
Resultado final del Nacimiento.
Detalles del resultado final.
La intervención está resultando espectacular. Doy fe. Enhorabuena compañero, gran trabajo¡
ResponderEliminarUn lujo la restauración. Un trabajo magnífico
ResponderEliminar