Ir al contenido principal

San José de barro cocido.

 

 
Imágenes del estado inicial de la pieza.


Pequeña imagen de San José con el Niño Jesús en brazos, de 30 centímetros de altura. Situado sobre una peana alcanza una altura total d 40 centímetros. 

Es de barro cocido, sellada en la base interior con el identificativo  de "J. ROMAN. 6, Granada, 6. Granada". La familia Román inició su taller a finales del siglo XIX en la ciudad nazarí y, tras establecerse una temporada en Sevilla, volvieron a Granada convertidos en el actual taller de Artesanía Mariscal. Actualmente establecidos en la calle Zafra nº 12.

Detalle del sello


La pieza presentaba varias alteraciones propias de su fragilidad y su finalidad como efigie devocional doméstica. Así pues, se observaba como principal daño los faltantes de materia en ambos brazos y piernas del Niño Jesús, del que sólo se conservaba el tronco y la cabeza. 

Detalle de los faltantes

En cambio, la imagen de San José estaba bien conservada, sin apenas faltantes salvo pequeñas zonas en el bajo de la túnica y erosiones puntuales en el manto. Sí era mayor la zona de lagunas en la peana, de estilo barroco, que a modo de ménsula sirve de pie a la escultura. Una de las cuatro esquinas estaba partida y, aunque se conservaba la parte desprendida, existían faltantes de material en la unión.

San José conservaba, en el ojo derecho, restos de haber llevado pestañas de pelo natural en el párpado.

Dtalle de la rotura de la base

La propuesta de intervención se basó en devolver la integridad a la imagen y, con ello, su correcta y completa lectura. Así pues, se siguieron los siguientes pasos:

- Limpieza suave de forma mecánica de la obra.
- Consolidación puntual de zonas descohesionadas mediante resina acrílica en dispersión acuosa. Aplicada mediante inyección y humectación.
- Limpieza físico-química de la obra mediante jabón neutro a baja proporción en agua desionizada.
- Barnizado protectivo del estrato polícromo aplicando una mezcla de barniz satinado a brocha.
- Reintegraciñon volumétrica de las extremidades del Niño faltantes, usando resina acrílica moldeable.
- Adhesión de las partes desprendidas de la peana.
- Reintegración volumétrica de la peana.
- Estucado de lagunas. Enrasado.
- Reintegración cromática con colores al agua y, posteriormente para realizar el retoque cromático, pigmentos al barniz y oro en polvo para imitar los pequeños estofados.
- Barnizado final de protección aplicado a spray.
- Reposición de aureola y corona, ya que las originales se habían perdido.





















Comentarios

Entradas populares de este blog

Figuras de Belén (Olot, años 40)

Las piezas están realizadas en estuco fino (la denominada técnica de “pasta de madera”) extraídas de moldes de las fábricas olotinas de arte sacro, muy popularizadas en el siglo XX. Pertenecen a un belenista particular de Madrid. Las patologías y alteraciones que presentaban eran las típicas de estos grupos y de este material, muy absorbente, poroso y sensible a la humedad. Estas obras suelen presentar el mismo tipo de patologías inherentes a su tipo y características de material estructural. Golpes, roturas y deformaciones. Partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos grietas y aperturas estructurales, especialmente en la sujeción de las figuras a las peanas y bases de madera. Existían varias piezas con numerosos faltantes (especialmente brazos y pies) que, al ser las partes más salientes y delicadas suelen romperse con facilidad ante golpes y roces.             En varias figuras se observaba erosión de material y de la capa polícroma, así como

Sagrado Corazón entronizado.

Esta representación del Sagrado Corazón sedente, o entronizado, fue muy típica y popularizada durante la segunda mitad del siglo XX. Procedente de los talleres de arte religioso de Olot (Girona), representa a Jesús según la visión de Santa Margarita María Alacoque de Jesús triunfante con sus llagas en manos y pies y su Sagrado Corazón, expuesto y ardiendo de amor, que se presenta sentado en un trono cual majestad celestial, con cetro y corona a los pies, mientras sujeta el orbe terrestre. La pieza, de considerables dimensiones (60 centímetros en posición sedente) presentaba las alteraciones propias de este tipo de obras de factura oltense de principios del siglo XX. Roturas y deformaciones, partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos algunas grietas y aperturas, aunque no afectaban a partes estructurales, salvo en la trasera del trono. Existían varias roturas en dedos de ambas manos y pequeñas descamaciones de pintura. Se cubría por una generalizada capa de suciedad sup

Centenario del Himno a la Vall d'Uixó.

                                                                                               "En un pla rodejat de muntanyes,                                                      una vila en la falda s'estén:                                                         és la Vall, nostr pàtria beneita,                                                            d'Espadà en la serra, al començ." Hoy 12 de septiembre se cumplen 100 años del estreno del Himno a la Vall d'Uixó, mi ciudad, mi casa. Un Himno que nació bajo la idea de Eleuterio Pérez, que unió a dos grandes compositores del pueblo, de ideologías contrarias, pero unidos por su amor al pueblo y sus vecinos: Francisco Peñarroja y Leonardo Mingarro.                                                    "Té per porta la mar llevantina,                                                        per defensa, l'abrupte murall,                                                          per r