El pasado 25 de octubre se presentó el cartel del Congreso Nacional de Belenismo que se celebrará en Sevilla en 2016. La magnífica obra, salida de las manos de Isabel Sola, fue descubierta en dicho acto.
Para tal ocasión, la Junta de la Asociación se planteó la tarea de realizar un repostero que se estrenase en el mismo acto y, desde entonces, acompañase a cada acto público de la Asociación. Y me encargaron dicha tarea. Desde aquí decir que fue un placer acompañar con una obra mía la presentación del trabajo de Isabel Sola, a la que admiro como gran pintora.
La magnitud de la obra era grande, no sólo por lo que representaría, sino por tamaño. Al entender que una colgadura de una asociación o colectivo se realiza para presidir eventos de relevancia en teatros, salas y demás, la superficie del repostero debía ser extensa para hacerse visible. Y tan extensa es que casi alcanza los 3 metros de altura. En concreto, mide 2'80 metros por 1'60 metros de ancho.
Decidido el tamaño y el material, el damasco de algodón, quedaba diseñar la composición.
Nos basamos en el logotipo de la ABS como motivo central del repostero, pero tratado con estilo más naturalista. En él, un ángel vestido con vaporosos tejidos malva y azul sobre vuela la ciudad, posando una luminosa estrella sobre la Giralda. A sus pies, aparecen varios edificios representativos de la ciudad. De izquierda a derecha: la Torre del Oro, la Basílica y Casa de Hermandad de la Esperanza Macarena, la Iglesia de Santa Marina, sede de la Hermandad de la Resurrección del Señor y Ntra. Sra. de la Aurora, por los que siento especial devoción y que, en el momento de estar realizando esta parte del repostero fue víctima de un intento de incendio. Vaya así un pequeño homenaje y desagravio. Y finalmente, la Iglesia de Santa Ana del barrio de Triana. Anteriormente hemos dejado atrás un edificio de cúpula azul. No lo encontraremos en Sevilla, sinó en Valencia. Es la Real Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados. La casa de la Mare de Déu dels Desamparats, Patrona de Valencia y la Comunitat Valenciana. Una pequeña licencia que me he tomado para hacerla presente en esta obra.
Alrededor de este motivo central se desarrollan todas las cenefas y motivos alusivos. No podía faltar la referencia a la ciudad hispalense, que aparece en el escudo situado a los pies del ángel. A la conocida filacteria de la ciudad, con los títulos de Invicta, Noble, Heroica, Leal y Mariana, se añade el título de Belenista. Un guiño que ayuda a equilibrar la composición del texto. A ambos lados del escudo, aparecen sendas jarras plateadas con azucenas, símbolo muy relacionado con la ciudad. La parte inferior se completa con una filacteria que reza "Asociación de Belenistas de Sevilla".
Todo ello se encuentra pintado sobre damasco blanco. Blanco símbolo de luz, de pureza, de vida... de la Natividad.
Las cenefas laterales y superior se inspiran en su diseño en dos artesanías. La cerámica y el bordado en oro. Muy desarrolladas y de forma excepcional en tierras andaluzas. Su policromía, en cambio, recuerda a los bordados en seda de vivos colores. Especialmente desarrollados y con gran virtuosismo en tierras levantinas, con los brocados, sedas, sedinas, tisús, otomanes... o los únicos espolines valencianos. Conseguimos así hermanar dos tierras, con sus mejores artesanías punteras, en una misma obra.
En la parte superior, centrado, aparece un medallón con la figura de un Nacimiento bajo un cielo estrellado. El conjunto se inspira en la Sagrada Familia, de Francisco de Goya.
Todo este marco polícromo envuelve el rectángulo central, dejando la parte inferior abierta, creando una composición más novedosa que la clásica que envuelve los cuatro laterales. El color escogido, el carmesí, el color de Sevilla. El color relacionado con la Navidad y el Amor. La parte inferior se remata con flequería dorada, y a ambos lados del repostero cuelgan cuatro borlones de tocón, en colores carmesí y dorado.
Aquí pueden ver algunos artículos de la noticia.
Anteriormente a ser finalizado por completo, y con la debida autorización de Juan José Morillas Rodríguez-Caso, Presidente de la ABS, el repostero fue levemente reformado para lucirse en la bienvenida que la ciudad de Burriana (Castellón) daba a la Imagen Peregrina de la Virgen de los Desamparados. La visita se efectuó los días 26, 27 y 28 de septiembre del presenta año, conmemorando el XXV aniversario de la fundación de la Confradía de la Mare de Déu dels Desamparats en la ciudad. Para la Cofradía y para mí como valencianos, y según me han transmitido, también para la ABS, fue un honor que fuese la Patrona de Valencia la primera que desfilase ante la obra. Vaya desde aquí mi más sentido y profundo agradecimiento a la junta directiva de la Asociación de Belenistas de Sevilla por permitirme prestar el repostero para que Ella lo pudiese observar antes de partir a tierras hispalenses. Y mi agradecimiento a la Cofradía de Burriana por permitir que se luciese frente a su parroquia. Cerca de Ella.
Volver a reiterar mi agradecimiento a la Asociación de Belenistas de Sevilla, y en especial a la Junta Directiva, por confiar en mí para realizar esta tarea. Espero que esta obra, que forma uno de los pasos hacia el Congreso Nacional de Belenismo del 2016, les acompañe en sus actos por mucho tiempo.
Agradecer a todos y cada uno que, de un modo u otro, han participado en la creación de esta obra. Bien dando opinión, consejo, ayuda, etcétera etcétera.Ya saben quiénes son.
Gracias por todo.
Carles Salafranca Porcar
Comentarios
Publicar un comentario